x

[+VIDEO] Así fue el lanzamiento de Alemania como país invitado de Exponor 2022

En el encuentro se destacó la importancia que el país europeo tiene para Chile, en materia de importaciones y exportaciones. Asimismo, lo crucial que resulta ser la minería chilena para contrarrestar el cambio climático a través de la transición energética.

Con el tradicional corte de cinta, entre la gerente general de AHK Chile, Cornelia Sonnenberg; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; y el embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, se realizó la ceremonia de lanzamiento de Alemania como país invitado de la Feria Exponor 2022.

Previo a este simbólico inicio, se llevó a cabo una rueda de conversación entre los tres actores, quienes abordaron temas relacionados a la importancia de la relación y cooperación entre existe entre Chile y Alemania en el ámbito minero y energético.

Al respecto, el Dr. Christian Hellbach afirmó que “creo que es una relación de cooperación muy estrecha. En cuanto al sector privado es una relación de larga data y en cuanto a los gobiernos, en 2013 firmamos un convenio de cooperación en todo lo que es minería y recursos minerales, cuyo objetivo es estrechar las relaciones de comercio, intercambio, inversión y también fomentar sobre todo, la minería verde”.

“Y al mismo tiempo, eso encaja en otra área de cooperación que tenemos, que es energías, energías renovables sobre todo, y la relación entre estas dos áreas es obvia, porque sin minería no hay transición energética y no podríamos alcanzar las metas de descarbonización que ambos países tratamos de alcanzar lo antes posible“, añadió.

En tanto, el subsecretario Blanco destacó la importancia que tiene el país invitado: “Alemania es nuestro principal socio, y nuestro principal destino de muchas de las exportaciones que se hacen desde Chile. También recibimos mucha inversión y tecnología desde Alemania que se ha estado aplicando, no sólo en la minería sino también en la energía. Creo que lo que decía el embajador es clave, si no seguimos desarrollando la industria minera no vamos a poder dar la lucha contra el cambio climático porque necesitamos estos minerales para la transición energética y para la electromovilidad”.

Por su parte, la gerente general de AHK Chile, Cornelia Sonnenberg sostuvo que “bien se ha demostrado que ese potencial que visualizamos hace años, ante el ámbito de uso eficiente de recursos como por ejemplo, en el ámbito de los relaves (sobre elementos relevantes que contienen los relaves todavía), ha sido confirmado por los años de trabajo, ha sido continuo, donde se han agregado nuevos temas y ha sido muy muy fructífero”.

Comentarios

Conectate con