x

Dorothy Rojas, ingeniera de Enap: “La presencia femenina ha crecido en la minería”

La profesional, una de las galardonadas por el Gobierno con el Premio Mujer Minera 2021, destaca la apertura dentro de una industria históricamente masculina. “Si existe la oportunidad laboral y las competencias requeridas, es un espacio que podemos ocupar”, subraya.

Dorothy Rojas recibió hace unas semanas, por parte de los seremis de Energía y de la Mujer de Magallanes, el premio del Gobierno como Mujer Minera 2021. Una distinción que agradece sin olvidar reconocer el apoyo que ha recibido siempre de sus compañeros en Enap.

Egresada de la Universidad de Magallanes, llegó a la estatal en noviembre de 2015 como ingeniero civil en entrenamiento y desde entonces ha ido pasando etapas hasta ocupar en la actualidad el rol de ingeniera de Planta en la base Posesión.

Cree que el género no es un asunto que debería influir en las decisiones laborales y destaca lo que se ha avanzando al respecto, tanto en la minería como en otros rubros en el país. “Es importante que las empresas otorguen igualdad en los procesos de selección, independiente del género. No debería ser tema, en todo caso. Lo único relevante deben ser las competencias profesionales y las habilidades requeridas”, destaca.

¿Cómo se gestó su llegada al mundo de la minería?

Antes de finalizar mis estudios, ingresé al departamento de Medio Ambiente de GeoPark en Chile, en 2012. Luego, realicé mi tesis en la universidad y me titulé de Ingeniero Civil Químico. De la mano de la elaboración de permisos ambientales, fui adquiriendo conocimientos del rubro de exploración y producción de petróleo y gas.

¿Cómo fue el proceso de ingresar a un ambiente donde las mujeres no suelen tener mucho espacio?

No pasé por ningún proceso de adaptación, la verdad. Si existe la oportunidad laboral y las competencias requeridas, es un espacio que podemos ocupar. Siempre depende del grupo de trabajo y el compañerismo que exista. Es cierto que se trata de una industria con una fuerte incidencia de los hombres, pero la presencia femenina ha crecido y eso es una muestra de que ha habido una apertura. He tenido excelentes compañeros y amigos en mi trabajo, lo que ha hecho que me guste aún más. Pero también soy consciente que no es extrapolable a todas y que se debe seguir trabajando en esa materia.

¿Se mira con distintos ojos la participación de las mujeres?

Estimo que sí. Apoyar instancias como el premio Mujer Minera implica incentivar a las empresas a tener procesos de reclutamiento indistintos del género y otorgar condiciones laborales acordes al trabajo a realizar, proporcionando igualdad de condiciones laborales. Por lo mismo, ha aumentado la participación femenina en la minería.

Se puede concluir, entonces, que la industria minera y energética es un lugar que permite el desarrollo laboral de las mujeres.

Totalmente, es un rubro importante del país. Tener una mayor presencia femenina y que sea visible para profesionales con inquietud y gusto por el rubro, sirve para fomentar su participación en los procesos de selección y, por consiguiente, complementar sus aptitudes técnicas.

Comentarios

Conectate con