x

Establecen que gobernadores regionales presidan la Comisión de Evaluación Ambiental

La norma fue despachada desde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados a la sala, donde se indica que esta autoridad sea el continuador legal del intendente para estar a cargo de esta instancia que ve los proyectos de inversión.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la sala de la Corporación el proyecto que interpreta la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, donde se establece que el continuador legal del Intendente en la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental será el gobernador regional, para todos los efectos legales.

La moción parlamentaria pretende despejar cualquier “laguna legal” sobre quién ejercerá como presidente de la citada Comisión.

Según indicó la Cámara confusión se generó tras asumir los gobernadores regionales, a quienes no les traspasaron tal facultad. En cambio, la mencionada presidencia se radicó en los delegados presidenciales, actuales representantes del Ejecutivo en las regiones.

De esta manera, según indicó la Cámara de Diputados, “queda normado que será el gobernador regional, elegido democráticamente, quien asumirá en el cargo ambiental”.

Audiencias

Para analizar la iniciativa la instancia legislativa recibió a la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, quien lamentó que, en el caso de la aprobación del “Proyecto Dominga”, el delegado presidencial estuviera a cargo de la Comisión de Evaluación Ambiental.

También participó el abogado y profesor de Derecho Ambiental, exsubsecretario y exdirector del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázaval. En la ocasión, planteó que el rol político de la Comisión de Evaluación Ambiental debe ir disminuyendo.

Recalcó que el papel de evaluador debe responder a aspectos técnicos. Por lo que el delegado presidencial, al ser un representante del Ejecutivo, caería en la discrecionalidad del cargo.

Por su parte, el abogado y profesor de Derecho Administrativo, José Luis Lara, aseguró que el gobernador regional, al ser un cargo elegido, expone un mayor riesgo a la deliberación, por lo que manifestó su preocupación por desligar al delegado presidencial de decisiones regionales tan importantes.

Comentarios

Conectate con