x

Conferencia Copper 2022: “El cobre es más una solución que un problema”

Así lo señaló Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, durante la ceremonia de lanzamiento de este evento, donde se repasó lo que ha ocurrido en el mercado del metal rojo durante estos últimos años de crisis, así como los aspectos que hay que tener en cuenta para una mayor eficiencia del sector.

El rol fundamental que tiene el cobre para la recuperación económica mundial fue uno de los puntos abordados en la ceremonia de lanzamiento de la Conferencia Copper 2022, donde participó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Juan Rayo, el CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, el representante de Río Tinto, Gerardo Alvear, el chairman Copper 2025, Michael Moats y el representante de Metsoc y chairman Copper 2019, Joël Kapusta.

En la presentación, Iván Arriagada mencionó que “la minería del cobre ha sido afectada por la crisis mundial, donde las primeras cosas son el calentamiento global y la pandemia, en ambos casos el cobre es más una solución que un problema, porque ayuda a reducir las emisiones de c02 con una mejor utilización de energías a nivel mundial y con mejor economía se puede ayudar a países que están más afectados por la pandemia”.

Joël Kapusta, por su parte, agregó que “la organización de una conferencia Copper es un acto de equilibrio, donde se equilibra un programa técnico con eventos sociales y asegurarse que el presupuesto se cumpla, es un método. Para esta versión, quiero aprender más sobre las tecnologías y procesos del cobre, espero ver esfuerzos colaborativos de todas las organizaciones y tener un momento agradable con la comunidad del cobre”.

Entre los expositores, Gerardo Alvear explicó que “tenemos el desafío del reciclaje y economía circular que enfrentamos y que la sociedad está solicitando cambiar, cómo afrontar los elementos dañinos en la producción y normalmente hablamos del cobre, pero nosotros hacemos una minería adicional al cobre, ese es uno de los estereotipos que enfrenta nuestra industria; cómo sacar valor de todos los elementos que vienen con el cobre a medida que hacemos la minería. Hay muchos desafíos con la energía y el agua, tenemos hoy la economía del hidrógeno y vemos que esto podría resolver el problema del cambio climático, todos estos desafíos nos hacen pensar de una forma distinta”.

El ejecutivo Michael Moats, señaló que “el cobre tiene una tradición muy larga, esta es una reunión de clase mundial y Chile es una parte importante de esta conferencia. Si vemos la sustentabilidad, la energía verde, todo esto va a requerir de mucho cobre y como se produce cobre, se necesita mantener el apoyo de los materiales críticos, de esta forma podemos utilizar el procesamiento del cobre con sus productos que pueden servir como semiconductores. El 2022 será muy fuerte y esperamos que esto continúe hacia el futuro. Hay mucho cobre y esto es parte de nuestro futuro en la humanidad”.

De la mano con esto, Juan Carlos Guajardo explicó el punto de vista de hacia dónde va el cobre actualmente. “Es obvio que China es la fuerza motriz del consumo de cobre durante los últimos años, es abismante verificar las cifras donde pasaron de consumir un 2% de cobre, a lo actual que representa un 54%. China ha aumentado su consumo pero eventualmente, bajará su intensidad. El mundo está acumulando mucha deuda y esto presenta amenazas hacia el futuro y quien va a reemplazar a China no está tan claro. La deuda acumulada en las economías claves como EE.UU es mucho mayor al crecimiento del PIB, lo que podrá tener consecuencias tarde o temprano y la reasignación de poder que no se puede negar a nivel mundial representa riesgos tremendos para el mundo”.

A su juicio, “el periodo del superciclo ha traído grandes desafíos, ya que cuando el periodo de auge ocurrió la industria no estaba bien preparada y las consecuencias aún están con nosotros y las lecciones por supuesto que también existen, donde aprendimos con este periodo de estrés a responder a la mayor demanda que provenía de china en particular”.

“Hay tendencias internacionales y globales que tenemos que tener en cuenta, mejor calidad de vida, protección al ambiente, aspectos geopolíticos y revoluciones tecnológicas e inteligencia artificial. Lo que tiene que hacer la industria para responder es promover o desarrollar una mayor eficiencia y una mejor optimización de procesos, acelerar la búsqueda de avances tecnológicos para afrontar los desafíos, relacionamiento con las comunidades locales y economía circular”, añadió.

Comentarios

Conectate con