La relevancia de la desalinización en el futuro de Minera Los Pelambres

Ago 25, 2021

La compañía esperar operar desde 2025 con un 90% de agua desalada. La planta desaladora que está construyendo en Los Vilos presenta un 60% de avance a julio pasado.

Los esfuerzos que realiza la minería en materia de desalinización, como una estrategia para garantizar su suministro hídrico ante el cambio climático, fue uno de los tema que marcó el desarrollo del foro “Plantas Desaladoras: Desafíos y oportunidades del uso de agua de mar en minería”, organizado por Voces Mineras.

En la instancia, Patricio Gutiérrez, superintendente de Gestión Socio Ambiental y Permisos Proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Los Pelambres, comentó que en 2016, debido a la escasez hídrica, la compañía presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollar una planta desalinizadora con capacidad de 400 l/s, que permitiera mitigar el impacto en la operación de la minera. La fase de construcción comenzó en 2019.

El ejecutivo destacó que han enfrentado satisfactoriamente diversos desafíos, como el estallido social y la pandemia. Es así como la compañía ha sido capaz de continuar con las obras de construcción, sin comprometer la seguridad de los trabajadores y comunidades vecinas, gracias a la implementación de estrictos protocolos.

Junto con ello, hizo hincapié en que INCO marca el primero de Los Pelambres para concretar una visión de largo plazo que busca enfrentar el cambio climático y generar una mejor convivencia con el territorio.

Por esta razón, ya se presentó un nuevo EIA, para aumentar la capacidad de la planta a 800 l/s, y la compañía esperar operar desde 2025 con un 90% de agua desalada.

Avance de la obra

El ejecutivo destacó que debido a los tiempos de tramitación que implican los permisos requeridos en el proyecto, la compañía implementó una estrategia proactiva y coordinada con las distintas autoridades para los más de 500 permisos (propios y de empresas contratistas) que se deben gestionar.

De esta forma, han podido enfrentar satisfactoriamente tiempos de tramitación, muchas veces no definidos por normativa o extensos en su tramitación, como fue la concesión marítima mayor (dos años de tramitación).

Patricio Gutiérrez destacó que a julio de 2021, la planta desaladora, ubicada en el Puerto Punta Chungo, en los Vilos, presenta un 60% de avance, y se espera que esté operativa en agosto de 2022.

Impacto en el medio marino

Con el fin de mitigar el impacto ambiental del proceso de descarga de la salmuera, Patricio Gutiérrez explicó que el extremo sumergido de descarga del emisario contará con 10 difusores para una mejor distribución de la salmuera en el medio marino.

Además, la descarga se distribuirá de manera homogénea por cada difusor. Al respecto, señaló que el ángulo del difusor está determinado según las condiciones físicas del entorno, de modo de favorecer la dilución (menor tiempo y área).

Junto con ello, se realizó un modelamiento y estudio de las corrientes, mareas y vida marina de la bahía Conchalí, para determinar la ubicación más idónea de esta infraestructura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required