Diputados manifiestan su preocupación y rechazo a aprobación de proyecto minero Dominga

Ago 25, 2021

Resolución de la Cámara Baja afirma que aprobar el citado proyecto, al estar pendiente el recurso de casación en la Corte Suprema, genera una presión innecesaria sobre el Poder Judicial.

Por medio de una resolución, la Cámara de Diputadas y Diputados manifestó su preocupación y rechazo frente a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo de aprobar el proyecto minero Dominga.

Cabe señalar que la resolución 1663 afirma que aprobar el citado proyecto, al estar pendiente el recurso de casación en la Corte Suprema, genera una presión innecesaria sobre el Poder Judicial. Además, atenta seriamente contra la separación de poderes; afecta a las comunidades que acudieron a la Corte Suprema y plantea un escenario de evidente incerteza jurídica.

Junto con ello, se rechaza aprobar mega proyectos en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin considerar el contexto de crisis climática en que se encuentra el planeta debido a la actividad humana. Con información insuficiente y sin aplicar los principios preventivos y precautorios en materia ambiental, se indica.

La iniciativa parlamentaria señala que el método de evaluación se ha transformado en un sistema de aprobación de proyectos. Ello, ya que no estudia integralmente impactos ambientales; medidas de mitigación, compensación o reparación; o efectos sinérgicos de las emisiones. Lo anterior se traduce en la proliferación de conflictos ambientales.

Finalmente, en la resolución se lamenta la falta de medidas reales para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, como concluye el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required