Engie firma contrato para suministro de gas natural con Minera Sierra Atacama por cinco años

Ago 24, 2021

Con el acuerdo, se suministrará gas natural para el funcionamiento de la faena minera ubicada en la Región de Antofagasta.

Engie firmó un acuerdo por cinco años con Minera Sierra Atacama -empresa de la mediana minería ubicada en la Región de Antofagasta– para el suministro de gas natural.

El suministro que comenzará a operar en diciembre, contempla el abastecimiento a través de dos plantas satélites de regasificación (PSR) instaladas en las faenas de la minera. Con un volumen de energía contratada de 1.5 TBTU, estas PSR les permitirán llevar adelante sus procesos productivos y térmicos, para la obtención de cátodos de cobre con una menor huella de carbono.

La planta de mayor tamaño servirá para alimentar la generación eléctrica, mientras que la segunda alimentará la caldera de electrowinning (proceso de recuperación eficiente y ambientalmente sustentable de los metales preciosos).

Estamos muy felices de acompañar a Minera Sierra Atacama en su transición energética. Es parte de nuestra misión encontrar soluciones en base a energías limpias hecha a la medida de cada cliente y que, a su vez, otorgan eficiencia energética y optimizan sus procesos, al tiempo que reducen su huella de carbono”, señaló Luis Meersohn, gerente corporativo comercial de Engie Chile.

Solución energética

Con el cierre de este nuevo hito, Engie proporciona una solución a los requerimientos del cliente en el corto plazo, a través de una solución de gas. Sin embargo, se continúa trabajando en soluciones a largo plazo para ajustarse a las necesidades del cliente.

Actualmente, la compañía se encuentra elaborando el diseño de las instalaciones de transmisión para la conexión de Minera Sierra Atacama al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Sierra Atacama busca producir cátodos de cobre que tengan la menor huella de carbono posible. El contrato con Engie se inserta en este esfuerzo de la compañía, porque permitirá que toda la energía eléctrica que requiere el proyecto en sus primeros años sea generada con gas natural, uno de los combustibles convencionales más limpios”, afirmó Rubén Monardez, gerente general de Sierra Atacama.

Cabe destacar que durante 2020, Engie incorporó 47 nuevos clientes a su cartera, adicionando un volumen de venta de 850 GWh anuales.

Al cierre del año pasado, la compañía ya contaba con 72 clientes y en el primer semestre de este 2021, ya ha sumado otros cinco a su portfolio, lo que se traduce en 123 GWh/año renegociados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required