¿Cómo lograr un cambio cultural en pro de una conciliación entre la vida laboral y privada?

Ago 24, 2021

En un mundo post pandemia, y en industrias masculinizadas como la energética y minera, es clave que tanto hombres como mujeres se adapten y encuentren el equilibrio entre sus requerimientos personales y los de la empresa donde trabajan. Así lo dejó entre en su presentación, la socióloga, especialista en diversidad e inclusión organizacional, Stephanie Froimovich.

Considerando la relevancia que tiene la conciliación de la vida laboral con la privada, que nos permite enfrentar los desafíos de la pandemia y adaptarnos a la nueva forma de vida, la iniciativa Energía +Mujer –del Ministerio de Energía-, en su tercer taller del Ciclo Técnico 2021, abordó los pilares y recomendaciones, que promueven un cambio cultural en la conciliación del mundo laboral y privado.

En el encuentro denominado “Conciliación, vida profesional y privada”, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, destacó que el 10 de agosto, en el Día del Minero, se celebró la firma de un compromiso –entre 28 instituciones- para fomentar la participación de la mujer en la minería.

“Ha sido un proceso lento, un proceso complejo, pero hemos avanzado de un 8,7%  a casi un 12% al año 2021”, precisó Blanco.

En este contexto, y por su parte, Stephanie Froimovich, señaló que “actualmente la Cepal define que hay un retroceso de 10 años en la tasa de participación laboral de la mujer. Por ejemplo, en Chile, el 2019 habían 53% de mujeres que participaban en la fuerza laboral y a fines de 2020 bajó un 45% y esto se debe se debe a nuestros patrones culturales de cómo repartimos las tareas por ejemplo en el hogar”.

Agrega que “hay una encuesta de la Universidad Católica que muestra que un 40% de los hombres que participaron de esa encuesta, le destinan 0 horas a las tareas del hogar, lo que es bastante chocante y que son patrones culturales que desfavorecen a la mujer y que debemos corregir”.

 

Pilares para lograr conciliación

  • Confianza: Es el elemento base. ¿Cómo se construye la confianza? A través de la comunicación y la seguridad psicológica.
  • Comunicación: La comunicación es relevante asimismo, el saber cómo mejorarla
  1. ¿Cómo mitigar sesgos y prejuicios? detenerse y pensar; reconocer los elementos gatillantes; y revisar tus decisiones.
  2. Alinear la diferencia entre intención e impacto. Se enfatizó que “no es lo mismo lo que el emisor quiere expresar que lo que el receptor va a recibir (nuestras buenas intenciones no necesariamente tienen el impacto que esperábamos)”.

Recomendaciones:

-Diálogo: Se recomiendan reuniones honestas, periódicas y constructivas. Focalizar qué sirve y qué no, y reevaluar las medidas para q sea lo más eficaz posible.

-Claridad en los objetivos: Antes de la pandemia, estábamos preocupados de cuántas horas diarias destinábamos a nuestro trabajo y ahora el teletrabajo nos obliga a trabajar por objetivo, lo cual es un cambio en la gestión. Aquí se mide nuestra productividad hacia el cumplimiento de metas.

-Transparencia: Estábamos acostumbrados a mi vida privada es privada. Con la pandemia nos hemos visto forzados a explicar ciertas cosas, y para eso es importante q nuestros líderes también hagan uso de esa transparencia.

-Predictibilidad: Es relevante el tema de organizarse, los pequeños ajustes en las manera de gestionar y la conciencia en medio del escenario de la pandemia. Es clave para la conciliación.

  • Seguridad psicológica

1.- Valorar los errores: Se afirma que para crear un ambiente donde haya seguridad psicológica, las personas se tienen que sentir cómodas de reconocer los errores, y verlos como aprendizaje y de mejora. Cuando hay seguridad psicológica, las personas se sienten mejor.

Recomendaciones: Favorecer el aprendizaje continuo entre los equipos, invitar a la participación, ejemplificar la curiosidad.

2.- Circulo de Seguridad

Se destaca el rol del líder, el líder es una persona que está al servicio de sus gente y que crea la barrera proyecta donde las personas se siente segura y protegidas. Cuando uno experimenta esta seguridad nuestra reacción natural es de confiar y de cooperar.

Recomendaciones: Liderazgo inclusivo. El rol del líder es clave. Que sepan cuál es su rango de acciones. Y el rol del líder, el involucramiento y coaching de los líderes y el poder de las historias (storytelling).

¿Por dónde partir?: Acciones recomendadas

Mapeo y análisis de la brecha cultural
Involucramiento líderes: conversación sobre resultados y acciones
Proceso cultural de mejora continua e incorporación en manera de operar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL