x

Mineros de Atacama recibirán beneficios por cerca de $3 mil millones hasta fin de año 

El monto total entre FNDR Y PAMMA asciende a los $2.841.036.989, los recursos PAMMA comenzaron a entregarse en julio, mientras que los beneficios FNDR se entregarán entre agosto y noviembre. 

Recursos por un monto cercano a los $3 mil millones serán recibidos por los pequeños mineros y mineros artesanales de la Región de Atacama entre agosto y noviembre, con la finalidad de mejorar sus faenas y aumentar la producción.

Los beneficios tienen su origen en dos fuentes de Gobierno y se desglosan en $680.436.989 perteneciente al Programa de Capacitación y Transferencia tecnológica para la pequeña y minería artesanal PAMMA del Ministerio de Minería en conjunto con Enami, que fueron entregados por las autoridades nacionales y regionales.

Además se cuenta con $2.160.600.000 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que aprobó el Consejo y el Gobierno Regional en proyectos que serán adjudicados y entregados a los pequeños productores hasta noviembre del presente año.

Pequeña minería como pilar económico de Atacama 

Esta información fue entregada por el seremi de Minería Raúl Salas, quien afirmó que “el 35% de la pequeña minería se concentra en nuestra región y es por ello que los esfuerzos de este Gobierno fueron dirigidos a desarrollar este sector como el pilar de la reactivación económica pospandemia”.

“Hace pocos días estuvimos con nuestro biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco Rand, y las autoridades regionales entregando los PAMMA, para ello hicimos el lanzamiento nacional en Copiapó. Más de $2 mil millones adjudicados a nivel nacional y 111 proyectos aprobados, $680 millones para que los productores de la región mejoren su faena. Por otro lado, en el Gobierno de Atacama estamos en proceso de adjudicación de los beneficios que servirán para mejorar la forma de trabajo y producción de nuestros productores”, agregó Raúl Salas.

Recursos y beneficios a entregar 

Mientras que el PAMMA benefició a 111 proyectos, divididos en 35 para la provincia de Chañaral, 36 Copiapó y 40 Huasco, y a un total de 911 trabajadores directos de cada faena.

A su vez, los recursos FNDR, que en su mayoría se encuentran en fase de evaluación y adjudicación, incluyen el Fondo de Seguridad Minera que beneficiará a 55 proyectos, con una inversión de $275 millones; el Fondo de Equipamiento Minero que hará entrega de 20 compresores con set de perforación, 11 carretillas eléctricas, un hunche con bomba y 18 minicargadores con una inversión de $790 millones.

En tanto, el Fondo de desarrollo de Labores beneficiará con avances en metros a 100 productores con una inversión de $500 millones, y finalmente el Fondo de Innovación Faenas y Plantas cuenta con $598 millones y beneficiará a dos plantas mineras y entregará 18 kits de paneles solares.

Comentarios

Conectate con