x

Finning participa en panel para incluir al talento femenino en la industria minera

 En la ocasión fueron reconocidas dos colaboradoras de la compañía con el premio Women Economic Forum Chile Awards, en la categoría de Mujeres Líderes en Sectores No Tradicionales.

Uno de los grandes desafíos que tiene la industria minera es aumentar la participación de la mujer en el rubro y trabajar fuertemente por su inclusión en todos los niveles de la cadena de producción, pasando por los altos cargos, puestos administrativos hasta llegar a puestos de operación en terreno.

Si bien en los últimos años ha ido creciendo la presencia femenina en la minería, aún la brecha es alta, alcanzando solo un 12%, según estimaciones del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería 2021-2030.

En esa línea, dentro del Women Economic Forum (WEF) Chile realizado recientemente, se presentó el panel Talento Femenino: Experiencias y Retos en la Industria Minera, en donde grandes exponentes del sector compartieron experiencias de aprendizaje y buenas prácticas para incluir a la mujer.

Los panelistas fueron Rocío Niño, vicepresidenta Global DIT&OE Finning; Tatiana Montes, People Relations Leader Cono Sur de 3M; Alejandro Gómez, gerente de Recursos Humanos de Weir Minerals Latam, y Patricia Valenzuela, vicepresidenta corporativa de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Enaex.

Uno de los aspectos más destacados durante el seminario fue la necesidad de generar consciencia de los sesgos arraigados en la industria y poner foco en la equidad para realizar cambios estructurales que generen impacto a todo nivel. También coincidieron en la necesidad de forjar una transformación cultural en la industria, comenzando por apoyar la capacitación de mujeres en carreras STEM y abordando los sesgos de los roles de liderazgo del sector.

Rocío Niño afirmó que es clave la capacitación: “en Finning hemos hecho un gran esfuerzo en la formación y aceleración de capacidades para las mujeres, con alianzas con liceos TP, centros educacionales técnicos, programas de mujeres jefas de hogar con énfasis en la zona norte de Chile. Queremos movilizar a que las mujeres se interesen y vivencien las oportunidades de desarrollo profesional que nuestra industria entrega”.

Mujeres Finning reconocidas en el Women Economic Forum

La jornada finalizó con una premiación en la que fueron reconocidas dos colaboradoras de Finning con el premio Women Economic Forum Chile Awards, en la categoría de “Mujeres líderes en sectores no tradicionales”.

Se trata de Jessica Araya, instructora técnica Semi Senior y primera mujer instructora en el mundo certificada por Caterpillar; y Paula Jelves, gerenta del Centro de Servicios Armaduría y Reconstrucción y la primera mujer en ejercer como gerenta operativa en Finning.

Comentarios

Conectate con