x

CIPTEMIN realizó concurso “Pilotaje & Validación de Innovaciones para la Minería”

La actividad, organizada por este centro, que cuenta con el respaldo de Corfo, universidades y colaboradores, se enmarca en su misión de facilitar las pruebas de nuevas tecnologías destinadas a la minería, validarlas, acelerar su comercialización, y con ello aportar al desarrollo de emprendedores y de la industria.

“El trabajo que realiza trabajo que realiza CIPTEMIN es un gran aporte a la labor de los investigadores del tecnologías a nivel industrial. Nos permite realizar validaciones de nuestros desarrollos en la industria”, afirma el Dr. Leopoldo Gutiérrez, Director del Programa de Postgrado del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Académico e Investigador de la Universidad de Concepción.

La mencionada institución de educación superior, junto a tres proveedores de la minería fueron los ganadores del concurso “Pilotaje & Validación de Innovaciones para la Minería”, organizado por el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, y que tiene por objetivo apoyar, mediante la validación técnica y funcional, el desarrollo de innovaciones para el sector.

Representantes de las otras empresas ganadoras también comparten el valor que asignan a CIPTEMIN, y su respaldo a emprendedores nacionales.

Apoyo a la innovación

“Con CIPTEMIN tendremos la posibilidad de avanzar en un proyecto que estuvo detenido por dos años. El financiamiento que entrega implica un gran apoyo a la innovación”, sostiene Carolina Baldovino, Gerente de Desarrollo de ENECON Chile.

Por su parte, Jorge Orellana, Gerente General de Geominco, indica que “esperamos que los aportes de CIPTEMIN permitan validar las innovaciones, comparar y optimizar los costos productivos, de tal forma que podamos mejorar y replicar estas innovaciones en otros proyectos de la pequeña minería”.

En tanto, Matías Moya, Director de Krea Mining, resalta que “instituciones como CIPTEMIN apoyan a las startups en la etapa más compleja del proceso de comercialización: la de validación y pilotaje. Un proceso que puede tardar de ocho a 12 meses, con CIPTEMIN se acorta considerablemente”.

Cynthia Torres, directora ejecutiva de CIPTEMIN, afirma que la institución “está consolidando la labor de validar nuevas tecnologías, con la ejecución de cinco pilotajes, en los cuales también se realiza el acompañamiento al proveedor o al emprendedor tecnológico, para cumplir con las condiciones operacionales en la empresa minera, lo que dará un mayor impulso al mercado de proveedores de este sector”.

Añade que la consolidación de CIPTEMIN “ha sido gracias a todo el apoyo que también nos han brindado las empresas mineras, además de Corfo”.

Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, también destaca el aporte de la institución: “Desde su puesta en marcha, en enero de 2018, hemos visto como CIPTEMIN ha logrado materializar un centro, que nació como un proyecto consorciado. Hoy, si bien sigue contando con el apoyo de sus socios fundadores, ha logrado constituirse como una entidad independiente conectada y reconocida por diversos actores de la industria, tanto técnicos como empresariales, permitiendo así ayudar a un ecosistema de proveedores a romper barreras de entrada para la comercialización e implementación de soluciones basada en capacidades de innovación locales”.

A través del concurso “Pilotaje & Validación de Innovaciones para la Minería”, CIPTEMIN destinará 110 millones de pesos a recursos y capacidades para el diseño de protocolos de pilotaje, su realización y la validación de las cuatro tecnologías ganadoras a escala industrial en ambientes reales, contribuyen do aún más con el desarrollo de la minería.

CONTACTO

General Borgoño 934 Of. 1101,
Antofagasta
Teléfono: +55 2897961
contacto@ciptemin.cl
www.ciptemin.com

Comentarios

Conectate con