Palas eléctricas: emprendimiento busca mejorar equipos de monitoreo

Ago 20, 2021

La empresa Tres60 fue uno de los seis emprendimientos antofagastinos que ganararon el desafío de Antofa Innova y ahora están participando en el programa personalizado de mentorías.

En contexto de la iniciativa organizada por el Comité Corfo Antofagasta y Club de Innovación que busca impulsar la reactivación económica de la Región de Antofagasta mediante el trabajo colaborativo de empresas líderes, la empresa Tres60 fue una de las ganadoras con el proyecto que busca alcanzar una mejor integración de la información de los equipos de monitoreo en palas mineras para mejorar la condición de trabajo de los operadores de cabina.

Los ganadores del proyecto, Fabiola Vásquez, líder de Innovación de Tres60, y Marcelo Santander, gerente de tecnologías de la misma empresa, conversan con MINERÍA CHILENA y explican cómo funciona su solución y la importancia de innovar en el mundo tecnológico minero.

¿Cómo funciona el sistema de monitoreo creado? 

Fabiola: En Tres60 propusimos un sistema de redistribución de monitoreo ergonómico, que contempla un soporte para las tecnologías a bordo y un sistema visual de las alertas producidas por dichas tecnologías. Esta solución destaca por una baja fricción en la adaptación del operador, es de fácil instalación y no afecta a los sistemas de diagnóstico. Asimismo, es una solución que funciona como complemento a las tecnologías a bordo, es decir que no interviene directamente su funcionamiento, y es compatible con el mantenimiento de las tecnologías mejorando tiempos de atención programada.  

¿Qué soluciones entrega a los equipos? 

Marcelo: Permite ampliar el rango visual de los operadores de palas hacia su entorno exterior de trabajo, sobre todo en condiciones de visibilidad reducida como el polvo, la neblina o cuando es de noche, evita el estrés músculo-esquelético en su interacción con cada sistema tecnológico y permite mejorar el nivel de ruido al interior de la cabina, evitando así el estrés auditivo, que es uno de los factores de mayor preponderancia en este contexto. 

¿Qué desafíos técnicos generó su elaboración? 

Marcelo: Debido a las restricciones habituales que tienen los equipos de carguío (palas, excavadoras) para su inspección a bordo, hemos decidido (junto a AMSA) el trabajar con un modelo de diseño 3D de manera que no tengamos que detener la pala para mostrar el avance de la solución. Esto nos pone el reto de trabajar de manera colaborativa y virtual.  

¿Cuáles son las proyecciones para este sistema? 

Fabiola: Actualmente estamos trabajando en ajustar el alcance que tendrá el proyecto piloto y en validar en conjunto con Antofagasta Minerals una propuesta que se adapte a sus condiciones operacionales. En ese sentido, es importante tener en consideración las restricciones operacionales propias del escenario en que se desenvuelve el desafío por lo que la propuesta nos lleva a aplicar conceptos de innovación no solo a la solución sino también en la manera en que la ejecutaremos. Esta solución destaca por su versatilidad al estar basada en un concepto que puede ser aplicado y adaptado a todo tipo de equipos móviles y no solo a las palas, entendiendo que en estos equipos se presentan escenarios similares a los que se busca resolver en este desafío”. 

Marcelo: Creemos que la solución es proyectable a otros equipos de la flota minera, ya que se trata de mejorar las condiciones de trabajo de las personas con su medio habitual. 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena