Cochilco: Conflictos laborales en operaciones de cobre en Chile y Perú no están ejerciendo presión alcista en precio del metal

Ago 20, 2021

Informe de la entidad analizó el impacto que ha tenido en la cotización del commodity la desaceleración de la economía china y el incremento de contagios por Covid-19 en los principales mercados de consumo de cobre.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$404,7 la libra, con un alza diaria de 1,67%. El jueves, el precio se ubicó por debajo de los cUS$400 la libra, el menor nivel desde el 1 de abril del presente año.

En su reporte, la entidad detalla que esta situación se explica por una combinación de tres eventos:

Fuerte apreciación del dólar estadounidense. El miércoles se publicó la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que mostró que las autoridades están evaluando reducir sus compras de bonos hacia fines del presente año. Esto gatilló la apreciación del dólar que alcanzó el jueves el mayor valor diario del presente año, generando la caída de los commodities. El nuevo foco de atención de los inversores se traslada al simposio económico que se desarrollará en Jackson Hole (conferencia anual de bancos centrales) la semana venidera, donde el presidente de la FED se referirá al panorama económico estadounidense.

En China, las cifras económicas de julio apuntan a la pérdida de impulso. Tanto la producción industrial como el crecimiento de las ventas minoristas (consumo) se desaceleraron bruscamente y no cumplieron las expectativas. El crecimiento de las exportaciones también fue menor y los nuevos préstamos en yuanes anotaron una contracción. Esto ha generado dudas sobre la fortaleza de la futura demanda de cobre. Asimismo, la producción de cobre refinado se expandió 10,4% en julio y en los primeros siete meses del año el crecimiento alcanzó 12,1%, lo que ha reducido significativamente la percepción de escasez del metal rojo en el corto plazo.

La persistencia de los contagios de la variable Delta del coronavirus en China, Estados Unidos, Europa y Japón, los principales mercados de consumo de cobre, elevan el riesgo de nuevos confinamientos y, consecuentemente, reducen las expectativas de recuperación económica.

Por otra parte, los actuales conflictos laborales en operaciones mineras de cobre en Chile y Perú, aunque implican un riesgo de suministro si se prolongaran, no están ejerciendo presión alcista en el precio del metal, advierte la entidad.

Desaceleración de China

En el informe de Cochilco se señala que en julio, la economía china perdió impulso y se desaceleró bruscamente. La producción industrial y las ventas al por menor no cumplieron las expectativas debido a los nuevos brotes de Covid-19 de la variante Delta y las severas condiciones climáticas.

En este escenario, la producción industrial se expandió 6,4% interanual en julio, por debajo de las expectativas (8,3%) y del registro de junio (7,8%).

Asimismo, las ventas al por menor se expandieron a una tasa anualizada de 8,5%, frente a expectativas que anticipaban un 11,5% y del registro de junio de 12,1%.

Por otra parte, el aumento en el precio de las materias primas está presionando a las pequeñas y medianas empresas que no pueden trasladar a los clientes las recientes subidas de sus costes de producción.

Cabe recordar que la inflación de los precios al productor en julio creció 9,0% con respecto al año anterior. Por ello, la autoridad decidió liberar reservas estratégicas de metales industriales en un intento por reducir los niveles de especulación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required