Correas transportadoras: emprendimiento chileno busca reducir su tiempo de reparación

Ago 19, 2021

Hands Chile fue uno de los seis ganadores de Antofa Innova, iniciativa que busca promover el desarrollo de emprendimientos e innovaciones esenciales en distintas industrias.

Wladimir Rojas y Axel Rojas, de Hands Chile, son los ganadores del proyecto que busca dar respuesta a uno de los desafíos mineros de Antofa Innova, iniciativa de innovación abierta organizada por Comité Corfo Antofagasta y Club de Innovación que busca impulsar la reactivación económica de la región de Antofagasta mediante el trabajo colaborativo de empresas líderes de la región con emprendimientos y organizaciones innovadoras de todo Chile. 

Los ganadores del proyecto, explican a MINERÍA CHILENA cómo funciona su trabajo especializado en la mantención de correas transportadoras y servicios industriales y autores del proyecto «Equipo corte, pulido y limpieza HC-2317» (nomenclatura con la que fue ingresado el proyecto al sistema de gestión de la calidad, ISO 9001) mediante el cual buscan generar métodos que permitan realizar junturas de correas transportadoras en menor tiempo.  

Detalles

¿Cómo funciona la solución entregada?  

Axel Rojas: El proceso actual de empalme de cintas transportadoras obliga a detener la operación de la gran minería por alrededor de cinco días y uno de los subprocesos que más requiere atención es el de corte, pulido y limpieza de los cables de acero que se encuentran al interior de la cintas transportadoras (ST). Este proceso requiere de la interacción directa de los especialistas técnicos quienes con herramientas manuales cortan (cuchillo Olfa), pulen (motor recto) y limpian (brocha) los cables de acero, haciendo de este proceso una situación con potencial de accidente y causante de enfermedades profesionales. 

A partir de esto, estamos proponiendo una solución que permite, por una parte, disminuir el tiempo que requiere el proceso de corte, pulido y limpieza de los cables de acero, buscando optimizar el tiempo de la reparación de una cinta transportadora y, por otra parte disminuir los riesgos asociados a la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores que participan directamente en el proceso.  

Mediante tecnología hidráulica el equipo HC-2317 busca automatizar el subproceso de corte, pulido y limpieza de cables de acero en tres etapas de igual nombre (corte, pulido y limpieza), para así disminuir el tiempo total del proceso de juntura de cintas: La primera etapa es de corte de caucho, aquí en un proceso hidráulico se busca mediante desprender al cable de acero de la mayor cantidad de caucho que lo rodea. Posterior al desprendimiento de caucho inicial se activará el sistema de pulido,  el que busca entregar un cable de acero sin restos de caucho, para en última etapa limpiar y dejar libre de caucho o impurezas el cable de acero. 

¿En qué tipos de correas se puede implementar?

Wladimir Rojas: El equipo HC-2317 se desempeñará en cintas transportadoras tipo ST (cable de acero) y la gran minería con sus condiciones adversas son quienes alojan este tipo de cintas. Las cintas a las que HC-2317 entregará una solución efectiva y segura, abarca desde cintas ST 1000 con un diámetro mínimo de cable de acero de 3,7mm a cintas de tipo ST 7000 o superiores, con un diámetro de cable de acero de 13,2mm o más. 

Algunos de los factores adversos que sorteará HC-2317 y que rodean a la gran minería y en particular a las cintas transportadoras son el clima, humedad, espacios reducidos y difícil acceso. Con HC-2317 estos factores no serán problemas por lo que permitirá desarrollar un servicio en menor tiempo, más seguro y disminuyendo las enfermedades profesionales ocasionadas con el sistema actual de empalme de cintas. 

¿Qué desafíos significó su creación? 

Axel Rojas: Uno de los desafíos por el que atravesamos en Hands Chile para desarrollar el proyecto HC-2317 fue motivar al equipo de trabajo a salir de las labores diarias y enfocar su creatividad e ingenio en ideas que pudiesen aportar a la solución de los desafíos que Antofa Innova propuso en su primer torneo. La instancia que se propició generó un gran trabajo en equipo, concretándose no solo la idea de HC-2317, sino que también una nueva área de trabajo en Hands Chile ltda, el área de innovación. 

Otro desafío, y por el que seguramente atraviesan todos los innovadores, es la fuente de financiamiento para el proyecto, aunque luego de algunas instancias de capacitación y charlas, nos enteramos de las diversas líneas de financiamiento que posee Corfo. Esta y otras instancias de apoyo a emprendedores e innovadores es la clave para que el país pueda aportar al crecimiento sostenido que necesita la gran minería chilena. 

En representación de las entidades organizadoras, Carlos Claro, subdirector de innovación y emprendimiento Comité Corfo Antofagasta, expresó que «la minería, al ser nuestra principal fuente de recursos en Chile, no puede quedarse atrás en temas de innovación, debiendo renovarse a diario. Es por eso que felicitamos a cada uno de los equipos ganadores de los desafíos de minería, esperando que usen esta oportunidad para demostrar que una industria que se ha vuelto mecánica en sus procesos, también puede innovar». 

En la misma línea, Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación, expresó que “hoy la minería presenta importantes desafíos en materia de tecnología e innovación en prácticamente toda su cadena de valor, donde muchos de ellos -como por ejemplo el procesamiento de datos- se hacen evidentes sólo en Chile, gracias a que somos el mayor productor del mundo, por lo mismo el llamado es a abordar prontamente estos desafíos para poder seguir siendo competitivos a nivel mundial”.  

¿Cómo se regula el consumo de energía de esta solución?  

Wladimir Rojas: En estos últimos años nuestro país ha estado afectado por sequías, lo que ha llevado a una falta de generación hidráulica y a una mayor dependencia a los combustibles fósiles, aumentando la contaminación, por lo que motores de bajo consumo y un sistema de ahorro energético son la base para el desarrollo de HC-2317 y creemos que, aunque parezcan pequeños, son factores que ayudan a mejorar el cambio climático y optimizar recursos que hoy son escasos.  

¿Qué proyecciones existen a futuro para esta tecnología? 

En estos momentos los seis proyectos ganadores de la primera edición de Antofa Innova se encuentran participando en el programa de mentorías el cual les permite madurar aún más sus iniciativas, junto con avanzar para concretar con éxito sus proyectos. 

Wladimir Rojas: Disminuir el tiempo de ejecución del servicio de empalme de cintas transportadoras, aportar a la seguridad de los trabajadores en el subproceso de corte, pulido y limpieza de cables de acero (cintas ST) y disminuir las enfermedades profesionales ocasionadas por movimientos repetitivos o mala posturas en las articulaciones del cuerpo de los técnicos (hombros, cuello, muñecas, rodillas) son algunas de las herramientas que permiten pensar que HC-2317 podría posicionarse como solución real en la gran minería nacional y en otros países de la región, aportando así en el camino hacia la minería 4.0.  

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena