x

Codelco reafirma su compromiso con la Región de Antofagasta a través de acuerdos con el Clúster Minero y el Colegio Don Bosco de Calama

El convenio tiene como ejes el empleo local, el desarrollo e integración de proveedores de la zona y el fortalecimiento de la educación.

Abrir oportunidades y fortalecer la empleabilidad de la mano de obra local, desarrollar y abrir más espacios a las empresas de la zona y fortalecer la educación son parte de los compromisos que reafirmó Codelco Distrito Norte con la región y las comunas donde desarrolla sus operaciones, a través de acuerdos con la Corporación Clúster Minero y la Fundación Educacional colegio Don Bosco de Calama para la construcción de su quinta etapa.

En una ceremonia que contó con todos los protocolos Covid-19 y con la presencia de distintas autoridades regionales, representantes de la comunidad, de los gremios y ejecutivos de la empresa, el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret, se refirió a estos compromisos resaltando la importancia de estar presente aportando en distintos ejes que tengan en común la generación de un desarrollo con valor en la comunidad.

Necesitamos de una integración y cooperación activa con los actores sociales de los distintos territorios: autoridades, comunidades, la academia, los colegios, los centros de investigación y gremios, solo por nombrar algunos, debemos integrar miradas para que el desarrollo de la minería vaya de la mano con la prosperidad social y con el foco puesto en lo local”, precisó Sougarret.

Por su parte, el presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Marko Razmilic, comentó que “como corporación y Fundación Educacional Región de la Minería, somos optimistas y vemos que cada desafío que tenemos podemos transformarlo en oportunidades que podemos enfrentar entre todos los actores en esta región. Agradezco la disposición de Codelco para llegar a acuerdos y generar aportes en estos temas estratégicos, como también a todos con quienes compartimos el gran desafío de construir una mejor región”.

Más Competencias

Con la Corporación Clúster Minero los ejes de trabajo van enfocados en el impulso a la empleabilidad, potenciando por ejemplo el programa de capacitación e intermediación laboral “Yo Juego de Local”, el que se ha convertido en un aporte a la empleabilidad, con cerca de mil personas que se capacitan al año y donde más del 60% se integra a la minería. El distrito también desarrollará el programa “Los Proveedores juegan de Local”, el que considera una oficina local en Calama y la organización de ruedas de negocios, entre otras iniciativas.

A esto se suma el plan Sponsor, el que tiene como misión principal el fortalecer la educación técnico profesional con un trabajo colaborativo entre las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales con establecimientos de Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Sierra Gorda.

Ya hemos realizado un primer acercamiento con los colegios y liceos involucrados, analizando cómo mejorar sus mallas curriculares, el perfil de los estudiantes y cómo con mentorías, asesorías, charlas y prácticas involucramos a nuestros ejecutivos, profesionales y colaboradores en la formación de valor y a la invitación que en conjunto podemos entregar mejores oportunidades para nuestros estudiantes”, comentó el gerente distrital de Sustentabilidad, Cristhian De la Piedra.

Asimismo, este convenio considera el relacionamiento con universidades de la región para apoyar la generación de investigación, desarrollo y fortalecimiento de capacidades, como también en abrir espacios para que sus alumnos y alumnos sean parte del programa Graduados y de las prácticas en las divisiones de Codelco.

Don Bosco

Este establecimiento técnico industrial se construyó para dar una respuesta a la demanda educativa de Calama, misión que ha dado frutos con la primera generación de titulados y decenas de estudiantes que encontraron en este colegio la oportunidad para crecer profesional y laboralmente y donde Codelco hizo una inversión de US$5,6 millones.

Considerando este impacto, Codelco Distrito Norte reafirmó su compromiso para la construcción de la quinta etapa, la que implica el segundo y tercer piso del edificio de administración.

Así también, este recinto forma parte del Plan Sponsor, con el que se inició un trabajo con los ejecutivos de la División Chuquicamata para mejorar sus planes de estudio, prácticas y futuro laboral de sus estudiantes.

Al respecto el gerente general de Chuquicamata, Nicolás Rivera, destacó que “esta alianza con el colegio nos permite nutrirnos mutuamente. Ya estamos trabajando con los docentes del colegio en las definiciones que nos permitirán -por ejemplo- preparar a las futuras mineras y mineros subterráneos, transformándose en un espacio de generación de los técnicos y profesionales para los próximos 50 años de Chuquicamata y de Codelco”.

Comentarios

Conectate con