Estudio de Cochilco analiza los cambios del mercado de los insumos críticos en Chile

Ago 18, 2021

El reporte de la entidad evalúa el comportamiento de mercado de ocho productos, cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo.

Apoyar el crecimiento de la actividad e inversión minera en Chile, mediante la identificación y conocimiento del mercado de una muestra de insumos considerados como críticos, y contribuir al monitoreo de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible de la minería nacional, son algunos de los objetivos que posee el estudio “Análisis del mercado de insumos críticos en la minería del cobre”, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La actividad de presentación del estudio se inició con las palabras de Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Marco Riveros, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, quienes destacaron el compromiso de la entidad minera con la elaboración de este tipo de estudios, debido a que enriquecen el debate respecto al desarrollo y los desafíos del sector minero, considerando el dinamismo que presentará esta industria en el corto y mediano plazo.

A continuación, Ronald Monsalve, analista de Cochilco, explicó las conclusiones del estudio, que analiza ocho productos: Cal, Bolas de Molienda, Camiones de Extracción, Palas de Carguío, Perforadoras, Neumáticos Off The Road, Floculantes y Extractantes.

Cabe indicar que los insumos críticos son aquellos cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo. La criticidad está en función del riesgo de desabastecimiento, la alta dependencia de las importaciones, mercados con características de oligopolio, como también el peso relativo del insumo en la estructura de costos de una operación o proyecto.

Es en ese contexto que en el estudio de Cochilco se destaca que los insumos y equipos críticos son relevantes dentro la estructura de costos de una operación minera. Por lo anterior, su comercialización genera importantes ingresos para las empresas que los proveen.

Otro aspecto que se resalta en el reporte es que los insumos para la minería de origen chino están modificando la distribución de fuerzas de proveedores y fabricantes en algunos mercados, ante lo cual es razonable continuar monitoreando la evolución de las importaciones y los movimientos en el mercado.

Variaciones en el mercado

En el caso del mercado de la cal, se señala que Bio Bio Cales ha consolidado su posición como productor, viéndose favorecida por la paralización de las plantas de la competencia. Por lo tanto, se visualiza que la demanda nacional será abastecida por sólo un gran productor nacional y cales provenientes de Argentina.

Para el caso de los equipos analizados (camiones, palas y perforadoras) en el estudio no se observan cambios en la distribución de fuerzas de los proveedores. Además, por tratarse de equipos de alta tecnología y especializados, no se visualizan cambios en el mediano plazo.

Cabe indicar que la crisis sanitaria fue un factor evaluado en el estudio, de tal modo que la pandemia impactó en las importaciones de casi todos los insumos analizados (salvo los floculantes). Por el lado de los equipos, la situación fue distinta ya que aumentaron las importaciones de los camiones y palas de carguío, pero disminuyó el valor de las importaciones de las perforadoras. Sin embargo y salvo alguna contingencia ocasionada por la menor disponibilidad de barcos y contenedores, no hubo amenaza de desabastecimiento.

Contribución al sector minero

En el marco de la actividad, Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), resaltó la importancia de este informe para las empresas proveedoras de la minería, porque permite conocer las proyecciones de la demanda y orientar las inversiones respectivas, como es el caso de insumos como las bolas de molienda.

Además, se refirió a los retos que ha implicado la logística durante la pandemia, como el aumento de costos y las restricciones a la movilidad, tópico que también fue abordado por el estudio de Cochilco.

Por su parte, Willy Kracht, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, abordó la relevancia del estudio como un elemento que ayuda al diseño de políticas públicas, relacionando este tópico como el combate al cambio climático, en lo referido a las emisiones de la industria minera, considerando los insumos que confluyen en las actividades de producción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL