x

GIZ Chile lanza plataforma que muestra avances de la minería en eficiencia energética

La iniciativa fue mostrada en un seminario internacional, donde se revisaron las oportunidades para la pequeña minería de Chile y Colombia en esta materia.

En el marco del seminario internacional «Oportunidades para la pequeña minería en eficiencia energética», Rainer Schröer, director del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ, presentó la plataforma energiaenmineria.cl, en la cual se encuentra un mapa interactivo de procesos mineros, con información específica de cada uno de ellos, sus medidas de eficiencia energética asociadas y ejemplos de proyectos implementados.

Según el ejecutivo, la eficiencia energética en la minería es un elemento fundamental para la optimización de la producción de minerales y esencial para ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

Seminario

Schröer participó en el evento, realizado en el contexto del proyecto «Materias Primas y Clima», desarrollado en Chile y Colombia, al cual asistieron más de 120 personas, donde se vieron las oportunidades para implementar eficiencia energética en este segmento de la industria de ambos países.

Uno de los puntos en común de los expositores es que la pequeña minería presenta importantes brechas de acceso a información técnica, por lo que posee un gran potencial de mejora en el uso eficiente de la energía, pudiendo aportar a la reducción de gases de efecto invernadero si incorpora mejoras tecnológicas en sus faenas.

En Colombia la minería significa alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20% del total de las exportaciones. En Chile es cerca del 10% del PIB y más del 52% de las exportaciones. Además, la pequeña minería, representa cerca del 7% de la producción de cobre y emplea a más de 51 mil personas.

Expositores

Edgar Blanco, subsecretario de Minería de Chile destacó la importancia de la relación entre la minería y la energía. Además, comentó sobre el avance de las energías renovables en los procesos, para lo cual han desarrollado una serie de iniciativas que apuntan a redecir las emisiones del sector.

En tanto, Tatiana Aguilar, del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, sostuvo que este sector fue el primero en ese país en tener un plan integrado de cambio climático, el cual impulsa la eficiencia y la transición energéticas. Además, actualmente dijo que está en construcción la guía para de desarrollo bajo en emisiones para la minería del el níquel y materiales de construcción.

El evento contó con la exposición de Ricardo Solís, de Minera Arisol, quien mostró los avances en proyectos de recambio de equipos diésel y medidas de eficiencia energética implementadas junto con una planta solar en su faena.

Luego Fernando Flores, subgerente de Desarrollo Fundación Tecnológica para la Minería de Sonami, mostró un amplio panorama técnico y normativo del sector pequeña minería, señalando la relevancia de la participación de dos empresas de la pequeña minería en la Red de Eficiencia Energética que impulsa GIZ.

Por su parte, Fernando Mena, de la Red Minería Verde, mostró las oportunidades y ejemplos en faenas de pequeña minería en Chile sobre nuevas tecnologías en energía.

Finalmente se realizó un panel en el cual se plantearon las diversas opciones tecnológicas existentes para este sector, así como la importancia de las auditorías energéticas y que se debe fomentar la incorporación de sistemas de gestión de energía (SGE), además de disminuir las brechas técnicas del sector, todo esto con el fin de reducir los costos en energía y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Comentarios

Conectate con