Antofagasta: Ingresa a evaluación ambiental proyecto de terminal de mantención para la flota de FCAB

Ago 17, 2021

El proyecto considera construir y operar un terminal de mantención, mediante la implementación de una parrilla de operaciones de forma paralela a la extensión de la línea férrea existente del ramal Mejillones. Contempla una inversión de US $42 millones.

Antofagasta Railway Company ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto denominado «Terminal de Mantención Mejillones», que consiste en la implementación de talleres e instalaciones complementarias que permitan la ejecución de labores de mantención de los carros y locomotoras de la flota actual de FCAB, que transportan diversas cargas a través de las vías férreas existentes.

Del mismo modo, el documento señala que tiene como origen y destino los siguientes terminales marítimos: Puerto Angamos; Interacid; Puerto Mejillones – Terminal Acido; y Puerto Mejillones – Terminal Granelero.

Asimismo, el objetivo del proyecto es construir y operar un terminal de mantención, mediante la implementación de una parrilla de operaciones de forma paralela a la extensión de la línea férrea existente del ramal Mejillones de FCAB, una parrilla de mantención, talleres e instalaciones complementarias, que permitan ejecutar las labores de mantención del material rodante, en un predio ubicado en la zona industrial de la comuna de Mejillones.

El proyecto está divido en tres sectores: el primero, consta de parrilla ferroviaria, zona de operaciones y mantenimiento, donde se realizarán las actividades de operación y mantenimiento del TMM, para lo cual se habilitarán parrillas ferroviarias que permitan atender los trenes que entran y salen.

El segundo sector es de acceso vial y bodegas de almacenamiento, donde se llevarán a cabo a cabo las actividades de control de ingreso de todas las personas y vehículos que requieran entrar y salir del TMM, mediante la implementación de un acceso vial por la Avenida Quinta Industrial y una garita de control.

El tercer y último sector, es la zona de oficinas y administración. Allí se realizarán las actividades administrativas del TMM, el cual contará con edificios y oficinas para el personal en general, personal de operaciones y personal de mantención.

En cuanto a la fecha estimada de ejecución, se estima que será agosto de 2023 con una vida útil de 50 años y una inversión total de US$42millones.

En el expediente se señala que durante la fase de construcción del proyecto se estiman entre 120 a 138 puestos de trabajos; durante su fase de operación el número oscila entre 130 a 260 cupos laborales, mientras que en su cierre o abandono son solo 40 plazas.

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