Director nacional de Sernageomin destacó la estrategia de seguridad de Chuquicamata

Ago 13, 2021

Se reunió con el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco y se interiorizó de cómo se usa la tecnología en la prevención de accidentes desde el Centro Integrado de Operaciones.

Desde el primer trimestre de 2021, Chuquicamata está implementando la nueva estrategia de seguridad, donde la base es el compromiso con el autocuidado, el liderazgo en terreno y el uso de tecnologías.

Ejemplo de ello es el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la división desde donde se monitorean a través de cámaras las distintas actividades, lo que permite corregir y evitar accidentes al interior de las áreas. Una innovación que, se suma al foco del control de los riesgos críticos que se presentan en la faena.

En este sentido, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko, junto al director regional, Carlos de los Ríos, visitaron el rajo Chuquicamata y el CIO, donde evidenciaron en terreno cómo se desarrollan las distintas actividades preventivas de seguridad.

“Interesante la estrategia de Chuquicamata desarrollada en atención a la seguridad, la implementación de las cámaras que estuvimos conociendo y en otras materias que nos comentó el vicepresidente André Sougarret y el Gerente de Seguridad y Salud Hipólito Hurtado. Es interesante conocer la innovación y la implementación de tecnología, conocer que hay una dedicación y tienen un interés real por la seguridad de las trabajadoras y trabajadores de esta compañía”, precisó Domeyko.

En tanto, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la división, Hipólito Hurtado, enfatizó que “poder visitar el CIO junto al director nacional y regional del Sernageomin, y mostrar cómo utilizamos esta tecnología para fortalecer las conductas de los y las trabajadoras de manera de contribuir a trabajos seguros, nos llena de satisfacción, así como sus palabras para seguir utilizando más y nuevas tecnologías para la seguridad de nuestros trabajadores”.

La visita consideró una reunión inicial con el vicepresidente de Operaciones Norte, André Sougarret, donde el ejecutivo destacó que se trataron “temas particulares de Chuquicamata, de cómo estamos avanzando en materia de seguridad, las medidas que estamos tomando, cómo los comités paritarios se están integrando a las distintas actividades sobre las cuales estamos enfatizando, particularmente, lo que es el control de riesgos críticos que es parte de nuestra estrategia para avanzar en este gran objetivo que es erradicar la fatalidad”.

Comités Paritarios

En el marco de la visita, el director nacional eligió a Chuquicamata para liderar el primer webinar del mes de la Minería impulsado por el Sernageomin, denominado “La importancia de los Comités Paritarios en la mejora continua de accidentabilidad minera”, ocasión en que División Chuquicamata fue anfitriona del evento, el cual reunió a los organismos de la industria minera a lo largo de todo Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required