x

Cochilco detalla los factores que están impulsando a la baja el precio del cobre

Reporta de la entidad señala que la condición de contango domina el mercado desde mediados de mayo pasado, lo que sugiere que no existe una escasez crítica del metal.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$427,7 la libra, con una caída de 1% respecto de la cotización del viernes 6 de agosto.

A pesar del alza del precio entre martes y jueves de la presente semana, éste continua por debajo del registro del 2 de agosto (cUS$441,7 la libra).

En el reporte se señala que los factores que están impulsando a la baja el precio del metal dominan el mercado en el corto plazo, aunque se mantiene en un nivel históricamente alto. El entorno de mercado está caracterizado por el potencial impacto económico de la variable Delta del coronavirus; la caída de las importaciones de cobre en China observada en los últimos meses como consecuencia de la desaceleración de su economía, particularmente del sector manufacturero; la apreciación del dólar observada desde mayo pasado ante expectativas que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca los estímulos cuantitativos, esto a pesar de la depreciación de la divisa estadunidense observada esta semana.

Por otra parte, la condición de contango domina el mercado desde mediados de mayo pasado, lo que sugiere que no xiste una escasez crítica del metal. Esto a pesar de la proyección de déficits prevista para el presente año y la concreción de huelgas en Chile. Probablemente, la venta de reservas estratégicas en China, en el transcurso del presente año, compensarían el efecto en la oferta de metal rojo.

Dinamismo de China

En el informe de Cochilco se detalla que en julio las importaciones chinas de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) retrocedieron 44,3% con respecto del mismo mes de 2020.

En tanto, en los primeros siete meses del presente año la baja se situó en 10,7% respecto de igual periodo del año pasado.

Cabe recordar que en 2020 las importaciones del metal registraron un alza de 35%, debido a la estrategia de acumulación de inventarios por parte de la industria manufacturera y el gobierno de China, inducida por una baja significativa en la oferta de los principales productores (Perú, México, RD Congo, Chile y Australia), que implementaron severos confinamientos por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, durante julio de 2021 el nivel de importaciones de cobre bruto es similar al registrado en el mismo mes de 2019 (pre- pandemia), en tanto el acumulado a igual mes es un19,2% superior.

Una de las causas de la reducción en la tasa de crecimiento de las importaciones es que los sectores de fabricación y construcción, intensivos en cobre, se expandieron a un ritmo más lento en julio debido al alto costo de las materias primas y el clima extremo. También el gobierno vendió 50.000 toneladas de cobre de las reservas estatales en un intento por enfriar los precios.

En tanto, las importaciones de concentrado de cobre, o mineral de cobre parcialmente procesado, se expandió 13% en julio respecto del mismo mes de 2020, pero un 8,8% por debajo del registro de 2019.

Por otra parte, la producción de cobre refinado en las principales fundiciones de China experimentó pocos cambios en julio con respecto al mes anterior. Las 22 fundiciones encuestadas por Antaike produjeron 747.200 toneladas de cátodos de cobre en julio pasado, un poco más que las 745.700 toneladas de junio y un aumento interanual del 7,7%. Antaike proyectó que la producción del metal aumentaría alrededor a 770.000 toneladas en agosto, debido a menores obras de mantenimiento, así como a mayores tarifas de tratamiento.

Comentarios

Conectate con