[+VIDEO] Sector minero destaca el valor del emprendimiento nacional para impactar en nuevos mercados

Ago 12, 2021

Roque Benavides, presidente de Minas Buenaventura; Trinidad Carmona, socia de Drillco y Women in Mining Chile y Emprendedora Endeavor y Gonzalo Restini, cofundador de FMA y Emprendedor Endeavor, participaron del panel online organizado por Endeavor Chile, Vantaz Group, ProChile y la Cámara de Comercio Peruano – chilena.

En el marco del mes de la minería y como parte del plan de internacionalización liderado por Endeavor Chile y Vantaz, se realizó el webinar «Internacionalización a Perú: Desafíos para las Mining Tech», que tuvo por objetivo dar a conocer de la mano de expertos las claves para salir a conquistar el país vecino, y que reunió a más de 9.000 personas interesadas en el tema.

El evento fue organizado junto a ProChile y la Cámara de Comercio Peruano – chilena y contó con la participación de Gonzalo Restini, director de FMA Industrial y emprendedor Endeavor, quien modero el panel; y con Roque Benavides, presidente del Directorio de la Compañía de Minas Buenaventura junto a Trinidad Carmona, socia de Drillco y emprendedora Endeavor, liderando la conversación.

En la instancia, los participantes compartieron su experiencia en el país vecino exponiendo que ser emprendedor y llegar a un nuevo mercado no es fácil, pero si es un paso clave que significará un crecimiento relevante para la empresa y por ello es importante estar preparados antes de tomar la decisión. Asimismo, resaltaron la importancia de contactar con un socio local que los ayude y guíe en el proceso o con redes que permitan entrar al nuevo ecosistema.

“Creemos que las claves para potenciar la expansión internacional de nuestros emprendedores está en facilitar conexiones globales, generar vínculos estratégicos de calidad y apoyar en el desafío personal y profesional que implica internacionalizarse para un emprendedor, y por eso este tipo de encuentros son tan importantes, permiten escuchar de primera fuente qué significa dar este paso y todo lo que tienen por entregar los emprendedores nacionales a mercados como el peruano” expuso Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama.

En este aspecto, Trinidad Carmona explico que “es clave desarrollar un vínculo con el cliente final, entender sus problemáticas y sus dolores, para ofrecerle una solución real, e insisto esto no es delegable para internacionalizarse, hay que hacerlo uno a uno en terreno».

Talento local, el potencial de los emprendedores en minería

Durante la charla, los participantes pudieron empaparse de las experiencias de los expertos, quienes resaltaron que la industria minera peruana es un mercado en crecimiento lleno de oportunidades y desafíos de los cuales los proveedores y emprendedores nacionales cuentan con la experiencia y la innovación para desarrollar, siendo relevante además avanzar hacia cambios en materia de cuidado y protección del medio ambiente donde tienen mucho en lo que aportar.

Para Roque Benavides: «Tenemos muchas oportunidades en común entre Perú y Chile, y debemos promoverla, y creo que la sostenibilidad va en eso también«.

El líder de Minas Buenaventura explicó que ambos países somos complementarios y por ende “tenemos que darle mayor valor agregado a nuestra producción de cobre”, junto con hacer hincapié en que «hoy es impensable una minería que no cuide el medio ambiente, que no respete lo sociable y que no sea económicamente rentable».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required