x

Las dispares reacciones que generó la aprobación de Dominga y qué se viene ahora para el proyecto

Mientras que hubo organizaciones que destacaron el aporte a la economía y el empleo que implica el proyecto minero-portuario, hay actores sociales que advierten sobre el impacto ambiental de la iniciativa en el ecosistema.

Diversas reacciones generó en el mundo minero y ambiental la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (COEVA), la cual resolvió en forma aprobar el proyecto minero-portuario Dominga y, de esta forma, entregarle su Resolución de Calificación Ambiental.

Es así como Andes Iron, titular de la iniciativa, reiteró su compromiso “con el cuidado del patrimonio ambiental de la zona, el cual vamos a proteger y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento”.

En este contexto, “reiteramos que el Proyecto Dominga adicionará 56 barcos al año a una distancia de 30 kms de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna. Dominga es un proyecto moderno, diseñado de acuerdo a los más exigentes estándares mundiales, considerando el mejoramiento continuo de la tecnología y sus procesos, además de la sostenibilidad como piedra angular de la empresa“, aseguró la compañía.

La aprobación del proyecto también fue valorada por Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien expresó que “es una decisión que nos complace, particularmente en el caso de un proyecto que ha vivido tantas vicisitudes en su tramitación, que ya se extiende por casi 8 años”.

“No cabe duda de que esta decisión del ente ambiental, abre una puerta para su ejecución, especialmente considerando que la minería jugará un rol clave e insustituible en el periodo post pandemia, como lo ha hecho hasta ahora, pero es fundamental otorgar las certezas necesarias”, expresó el líder gremial.

Autoridades locales

A nivel local, las visiones en torno al proyecto Dominga son muy opuestas entre las autoridades y organizaciones sociales.

Tal es el caso del diputado por la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, quien expresó que “se ha determinado que el proyecto cumple con la legislación ambiental vigente, tal como lo había declarado el Servicio de Evaluación Ambiental en 2017. Se reestablece el derecho, toda vez que la votación anterior de la COEVA fue escandalosa y por ello fue declarada nula por la justicia ambiental, recordando que la votación llevada a cabo por la COEVA fue ordenada por los Tribunales Ambientales hace cuatro meses, por lo cual era lo que correspondía hacer y no se podía seguir dilatando frente al escenario que nos encontramos”.

Acá las instituciones se deben respetar y cumplir los fallos. Estamos hablando del futuro de la región y de cientos de familias que pueden encontrar una oportunidad laboral en este proyecto”, indicó el legislador.

Por su parte, la gobernadora Krist Naranjo manifestó que “sabíamos cómo iba a proceder esta citación por parte del delegado presidencial, que fue muy apresurada a mi entender, porque lo correcto era que hoy no se votara en el COEVA, a la espera de la resolución de los recursos pendientes en la Corte Suprema, y respondiendo a la comunidad en primera instancia. Este es un proyecto que tiene un impacto social importante en la comunidad local, que se abastece de las zonas prístinas de nuestro país, de las que ya tenemos muy pocas y debemos preservar”.

“Nuestra propuesta programática apunta a una Región de Coquimbo sustentable, en que nuestros sistemas de producción se transformen, y hoy existen tecnologías que permiten hacerlo. Mi proyecto incluye la minería de pequeña y mediana escala, una actividad que forma parte de la historia de nuestra región, sin embargo, estamos viviendo momentos importantes como humanidad, en los que tenemos que resguardarnos, implementando mejores tecnologías para un desarrollo sustentable en esta área, en que nosotros fiscalicemos y ejerzamos un rol fortalecido”, agregó la autoridad regional.

Cabe señalar que al inicio de la esperada y controvertida votación, la gobernadora se reunió con manifestantes que se apostaban en las inmediaciones del Gobierno Regional, señal valorada por las organizaciones presentes.

Entre ellas, la Alianza Humboldt, cuya vocera Nancy Duman señaló que “nos parece muy relevante que la gobernadora haya manifestado, tanto durante la campaña, como al asumir y hoy día, su disposición a hacer las gestiones para impedir que este proyecto se materialice. Sabemos que no está dentro de sus atribuciones, pero es muy importante la señal política que ella ha dado hoy y esperamos seguir en esa línea”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de la Caleta Punta de Choros, Oscar Aviléz, destacó la preocupación permanente respecto del cuidado del medio ambiente, pero lamentó que las nuevas autoridades regionales no tengan atribuciones en el COEVA.

Apoyo de asociaciones

La generación de puestos de trabajo que implicará el desarrollo del proyecto Dominga es un aspecto que es destacado por las agrupaciones locales, como es el caso de la Asociación Comunal de La Higuera.

En 2016, y con la ratificación de más de 1.600 adultos de la comuna, Andes Iron suscribió un convenio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese territorio, uno de los más postergados del país, reconociendo derechos de percibir beneficios por la explotación del mineral.

Este acuerdo va a reforzar la generación de proyectos en la comuna que podrá paliar la delicada cesantía”, señaló Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera. Justamente, son 10 mil empleos directos que Dominga necesitará en su fase de construcción, que permitirá adicionalmente que “aquellos que tienen que emigrar por trabajo, puedan quedarse y estar cerca de sus familias”, resaltó la dirigenta.

En esa misma línea se ubicaron las declaraciones de Jorge Hurtado, presidente de Ciudadanos por el Desarrollo de la Región, quien expresó que “nos sentimos muy contentos y esperanzados porque la región comienza a tener un mejor futuro, un mejor desarrollo para nuestros hijos y las nuevas generaciones”.

Para nosotros es esperanzador, porque creemos que se va a beneficiar mucha gente, por trabajo, por temas productivos y sociales. Esperamos que este proyecto sea algo positivo para la pesca artesanal, para la pequeña minería, para la ganadería, para todos. Invito a la gente que está en contra a que conozca el proyecto, y a que sean respetuoso con las personas que estamos a favor”, agregó Jorge Cabrera, secretario del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte.

Por su parte, Raúl Julio, presidente del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, afirmó que “nos puede traer un buen desarrollo para nuestra actividad pesquera. Tenemos condiciones precarias para trabajar, entonces si bien es cierto hoy se da un paso importante en la comuna de La Higuera, es un gran proyecto, que por años fue rechazado y era la esperanza de toda la población de la comuna de La Higuera”.

Mientras que Nolberto Melo, presidente de la cooperativa de Servicios de La Higuera, comentó que “yo soy nacido y criado en la comuna, nací en El Tofo y viví hasta los 25 años de mi vida acá, y el sentir es que estoy feliz, creo que es la manera de que la comuna pueda crecer. Con esto se puede proyectar el futuro de nuestros hijos, el futuro de las nuevas generaciones”.

Sus dichos fueron complementados por Oscar Trigo, Presidente de No + Desempleo, quien afirmó que “el fallo nos ha llegado como un aliciente a nuestra región, a las más de 30 mil personas de la región que están sin trabajo. Esto es muy bien recibido por nuestra gente, es lo que estábamos esperando, porque sabemos que esto a futuro nos va a traer recompensas. Lo tomamos con mesura y tranquilidad, porque se cierra una etapa y se abre otra”, comentó

Próximos pasos

Pese a la aprobación que obtuvo el proyecto, es relevante considerar que que habrá espacio para nuevas instancias de reclamaciones para quienes se oponen a su ejecución, también será clave el veredicto que entregue la Corte Suprema respecto a los recursos pendientes que existen en contra de Dominga.

Otro mecanismo disponible al cual podrían recurrir las organizaciones dice relación con presentar reclamaciones ante el Comité de Ministros, el cual tendría que esperar a que se resolvieran las causas judiciales antes de pronunciarse.

Comentarios

Conectate con