x

Gerencias de Chuquicamata Subterránea impulsan el cambio digital en sus procedimientos

En las áreas Mina y Recursos Mineros y Desarrollo se implementó un sistema con código QR para realizar el check list de las camionetas con los celulares de las y los trabajadores, evitando el uso de papeles y el contacto como prevención por el Covid-19.

Las gerencias Mina Chuquicamata Subterránea y Recursos Mineros y Desarrollo dejaron atrás el papel y dieron un salto a lo digital, al implementar el código QR para realizar el tradicional check list de las camionetas, facilitando el procedimiento a un solo clic con el teléfono móvil. Con esto no sólo se busca impulsar la mejora continua, sino que también evitar el contacto por el Covid-19.

Hasta hace unas semanas esta revisión a las camionetas se llevaba a cabo en un cuadernillo en donde el o la usuaria del vehículo debía llenarlo a mano. Ahora y gracias a esta innovación, las y los trabajadores de la mina subterránea escanean con el teléfono el código QR que se pegó en todos los parabrisas y se despliega el documento para ser llenado de forma digital.

“Como Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo y Mina Chuquicamata Subterránea hemos propiciado el uso de un check list más moderno, aprovechándonos de la tecnología. Entonces hicimos un cuestionario con un código QR, el que es más fácil para las personas y lo pueden hacer desde su celular”, explicó la participante del Comité Paritario bipartito, Virginia Mora.

Así también, otro miembro del comité, Alexis Araya, destacó que “una de las razones fundamentales es el compromiso corporativo de bajar nuestra huella de carbono disminuyendo el uso de papel, también de esta manera nosotros vamos a llevar un control en línea de nuestra camioneta, si están haciendo el chequeo previo a la operación del equipo y también del estado de ellas”.

Nueva aplicación

Desde su implementación las y los integrantes de estas unidades de negocio destacan sus beneficios.

Este es un proceso súper innovador en la división, lo que nos permite asegurarnos en nuestros controles de estándares, permitiendo un check list más eficiente y seguro, sobre todo ahora con el tema del Covid-19, nos permite el traspaso a manera digital que nos ayuda bastante hacer un cumplimiento efectivo de este procedimiento, lo cual es una de nuestras responsabilidades fundamentales al subirnos a un vehículo motorizado”, destacó la jefa de tuno del Nivel Extracción, María José Rojas.

Por su parte, el operador AB de la Mina Subterránea, William Copa, agregó que “me parece muy bien, ya que estamos eliminando el papel y por el tema del Covid el contacto no es directo. Es más cómodo para nosotros, porque todos andamos con celular, escaneamos directamente el código y nos facilita harto el trabajo del check list”.

Comentarios

Conectate con