Esta es la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo respecto al proyecto Dominga

Ago 11, 2021

La construcción el mega proyecto portuario minero, cuya tramitación comenzó hace ocho años, ha dividido a la comunidad, entre quienes apoyan el desarrollo económico que implicaría la inversión de US$2.500 millones y la creación de 10 mil empleos en la zona.

Este miércoles, y de manera telemática, los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo sesionaron de manera extraordinaria para tratar y votar Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron.

De esta manera, todos los secretarios regionales ministeriales que conformaron la instancia – de Medio Ambiente; Salud; Economía; Energía; Obras Públicas; Agricultura; Minería; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones y Planificación – aprobaron por 11 votos a favor y con condiciones el EIA de la iniciativa.

En tanto, el único voto en contra provino del delegado presidencial, Pablo Herman, sucesor de la figura del intendente.

Antecedentes del proceso

En un principio, la iniciativa – emplazada en la comuna de La Higuera – fue rechazada en 2017, tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región como por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, debido a los riesgos que implicaba para la flora y fauna de la zona.

No obstante, en abril de este año que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron, titular del proyecto minero, en contra de las resoluciones de 2017, dejándolas sin efecto.

Con esta acción, el juzgado ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa a etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal, que se procedió a una nueva votación por parte de la Coeva de Coquimbo.

La construcción el mega proyecto portuario minero Dominga, cuya tramitación comenzó hace ocho años, ha dividido a los vecinos del sector, entre quienes apoyan el desarrollo económico que implicaría la inversión de US$2.500 millones y la creación de 10 mil empleos en la zona, y entre las voces que están en contra de su ejecución, como organizaciones ecologistas y pescadores), por el supuesto impacto negativo que tendría su operación en una zona de rica biodiversidad.

Es más, previo a la revisión del EIA, la sesión analizó un recurso de reposición que fue interpuesto este lunes por Oceana Inc, organización que forma parte de la Alianza Humboldt, cuyo objetivo era impugnar la resolución del Primer Tribunal de Antofagasta que ordenó retrotraer la votación de Dominga, además de solicitar la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana. Sin embargo, este fue rechazado.

La aprobación del proyecto se dio en medio de manifestaciones ambientalistas en contra. Cabe recordar que hay recursos de casación pendientes ante la Corte Suprema, respecto de la iniciativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL