Aprovechando residuos para aportar con recursos a la mitigación del cambio climático

Ago 11, 2021

Construir un Chile más sustentable y alcanzar las metas establecidas en la Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular para un Chile sin basura 2020-2040 si es posible, pero requiere del aporte activo de los distintos actores sociales para lograrlo.

Las cifras expuestas durante los últimos años evidencian que el saneamiento ambiental es una necesidad imperiosa. En Chile, el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020 demostró que, en 2018, nuestro país generó 19,6 millones de ton. de residuos sólidos anuales, de los cuales, el 53% fueron de origen industrial, 42% municipales, 2% por lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, y el restante (3%) pertenece a residuos peligrosos.

Ante este panorama, queda clara entonces la necesidad de tomar cartas en el asunto, y bajo este objetivo, Hidronor trabaja arduamente para devolver al medio ambiente el saneamiento esperado, aportando a la mitigación del cambio climático con la generación de energía limpia a partir de biogás y combustible alternativo producto del tratamiento de residuos.

Para lograrlo, la empresa cuenta con un relleno sanitario ubicado en Copiulemu, donde recibe los residuos sólidos urbanos de las comunas cercanas que, al descomponerse, generan GEI que producen biogás —fuente esencial de energía renovable—. Para aprovechar este recurso, la empresa puso en marcha su propia planta de biogás en el 2018 y aporta anualmente más de 6.000.000 kwh de energía al sistema de distribución.

No obstante, la empresa también valoriza residuos líquidos con alto poder calorífico para transformarlos en combustible alternativo a través del copro­cesamiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena