Gobierno y mineras firman compromiso para seguir impulsando la incorporación femenina en la industria  

Ago 10, 2021

En la ceremonia, encabezada por los subsecretarios de la Mujer y de Minería, María José Abud y Edgar Blanco, respectivamente, 28 empresas, instituciones y asociaciones gremiales se sumaron a la iniciativa que se enmarca en el trabajo de la Mesa Nacional Mujer y Minería.

En el marco del Día de los trabajadores y trabajadoras del sector minero, los subsecretarios de la Mujer y Equidad de Género y de Minería, María José Abud y Edgar Blanco, respectivamente, encabezaron la firma del compromiso de 28 actores de la industria minera para seguir incorporando mujeres en la industria y lograr así una mayor equidad de género.

La iniciativa surgió en la Mesa Nacional Mujer y Minería, instancia de diálogo público-privado que se generó en 2018 y es liderada por el Ministerio de Minería y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Entre los 28 firmantes figuran compañías privadas de la gran minería, organismos como Cochilco y Sernageomin, empresas estatales como Codelco, organizaciones gremiales como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Comunidad Mujer y Consejo Minero, ONG’s y empresas proveedoras.

La firma de este compromiso se suma a otros importantes avances realizados por esta instancia en los últimos años. Entre los más significativos se encuentran el “Decálogo de la Industria Minera por la Incorporación de Mujeres y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, firmado en 2018, y el “Documento de Buenas Prácticas de Género para el Sector Minero”, que se lanzó el año pasado y que resume lo trabajado en los primeros dos años de gobierno, junto con ser un banco de buenas prácticas de todas las empresas del país.

Compromisos

En el compromiso asumido —en una ceremonia realizada en La Moneda— los firmantes se comprometen a adoptar una serie de medidas, entre las que se incluyen:

Registrar avances según los indicadores propuestos en la Mesa, con el objeto de participar en la medición conjunta que se realice anualmente.

• Frente a cada actividad que se realice (seminarios, charlas, mesa redonda, talleres, etc) organizar paneles representativos con al menos un 30% de participación de hombres o mujeres, según sea el caso y evitando dejar a las mujeres en un rol únicamente de moderadora.

Identificar a nivel interno posiciones masculinizadas según la metodología propuesta en la Mesa, para poder realizar acciones afirmativas y así incorporar a más mujeres en ellas.

Equidad de género

La equidad de género es uno de los ejes transversales en la Política Nacional Minera 2050, que será socializada próximamente, por lo que el tema seguirá siendo de primera importancia en los años que vienen.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, destacó la firma del compromiso para avanzar en la incorporación femenina en el sector y lograr una mayor equidad de género en la industria.

Ha sido un año muy complejo para la minería, pero hemos podido salir adelante, hemos mostrado resiliencia y eso ha sido gracias a los hombres y mujeres que día a día están trabajando en nuestras faenas. Aprovechamos hoy día de enviarles un saludo a todos ellos y nos comprometemos a seguir apoyando, seguir trabajando y seguir confirmando que este compromiso que acabamos de firmar se cumpla. El compromiso para la inclusión es de todos: hombres, mujeres, trabajadores y trabajadoras de la minería”, indicó.

Por su parte, la subsecretaria Abud calificó la firma como “un hito histórico dentro de los compromisos que asumimos en la Agenda Mujer para aumentar la participación femenina en rubros que tradicionalmente han sido masculinizados, como es el caso de la minería. La pandemia nos ha dado la oportunidad de cerrar brechas históricas entre hombres y mujeres e impulsar la presencia de mujeres en sectores que son menos vulnerables ante una crisis y que serán claves en esta reactivación económica”.

Pese a que a nivel nacional la pandemia significó un retroceso en la participación de la mujer en la fuerza laboral, en el caso concreto del sector minero ese indicador alcanza un 10,31% en lo que va del año, un aumento significativo si se compara con marzo de 2020, cuando la tasa era de 8,8%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required