x

Estas fueron las declaraciones de Diego Hernández por el Día de la Minería

La gremial realizó una ceremonia en formato híbrido, que congregó a autoridades y representantes del sector. Su presidente destacó el aporte de la actividad al desarrollo nacional, junto con abordar tópicos como el proyecto de royalty y la labor de la Convención Constitucional.

Con una actividad hibrida que se llevó a cabo en CasaPiedrala Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebró este martes el Día de la Minería.

La instancia reunió de manera presencial con un grupo acotado de 60 personas, entre autoridades, como el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y representantes del sector minero, respetando todos los protocolos sanitarios y medidas contempladas en el plan paso a paso.

“Quienes trabajamos en minería, sabemos que esta es una noble y apasionada actividad productiva que a lo largo de la historia de este país ha sido fundamental para su progreso económico y social. Y hoy, en medio de la mayor crisis sanitaria mundial en más de 100 años, la minería ha mostrado nuevamente su resilencia para enfrentar esta compleja coyuntura“, manifestó Diego Hernández, presidente de la gremial.

En esa línea, resaltó que “durante todo este período, la minería de pequeña, mediana y gran escala, ha tenido un desempeño que sin vacilación me atrevo a definir de ejemplar, porque fue capaz de mantener la continuidad operacional. Ello, poniendo en primer lugar la salud de nuestra gente, a través de la implementación de protocolos sanitarios estrictos y de medidas preventivas para disminuir los riesgos. En este gran desafío el sector tuvo la colaboración de todos los trabajadores, quienes mostraron ser una fuerza laboral madura y comprometida con el devenir de nuestra industria y sus empresas”.

“Lo anterior se explica porque nuestras empresas y sus trabajadores han desarrollado una sólida cultura de seguridad, con buenas prácticas de trabajo, junto a procedimientos claros que incluyen control de riesgos y gestión del cambio. Esto ha sido fundamental para establecer y cumplir estrictos protocolos sanitarios y un conjunto de otras medidas extraordinarias”, aseguró el líder gremial, quien hizo hincapié en que “como resultado de este esfuerzo conjunto, no interrumpimos la cadena de pagos y no bajamos la producción. Ello implica que cuidamos a nuestros proveedores y garantizamos los puestos de trabajo de miles de personas”.

Royalty y Nueva Constitución

En su discurso, Diego Hernández también se refirió al nivel de precios que experimenta en la actualidad el cobre, advirtiendo que “creemos que hay que ser cautelosos respecto al comportamiento futuro del cobre, aunque proyectamos dos o tres años con precios altos“.

Es así como mencionó que “el precio que tenemos hoy es una demostración de que efectivamente el cobre tiene futuro, con una oferta y demanda equilibrada. China se normalizó hace bastante tiempo, y Europa junto a Estados Unidos han comenzado a reactivar su actividad”.

Además, resaltó que “esta pandemia ha expandido la utilización del cobre, a lo que se agrega que las grandes economías del mundo están comprometidas con el combate y la mitigación del cambio climático. En esta línea, la electromovilidad y las energías renovables han presionado al alza la demanda de cobre, lo que se mantendría en un mediano y largo plazo. Por eso somos optimistas con respecto al futuro del cobre, porque todo indica que las nuevas aplicaciones de nuestro principal mineral serán cada vez más importantes“.

Sin embargo, el presidente de Sonami expresó que “este positivo escenario se ha visto ensombrecido por los cuestionamientos que han surgido al aporte tributario que hace la minería al país. Muchos de ellos infundados y que dejan en evidencia poco conocimiento de nuestra actividad, pese a su importancia en la canasta exportadora y los ingresos fiscales”.

Esa conjunción de falta de rigor técnico, pulsión electoral y populismo, derivó en la aprobación express en la Cámara de Diputados y Diputadas, de un proyecto de royalty minero que incrementa la carga tributaria de la minería nacional. Ello, sin considerar sus efectos en la competitividad y transformando en anti-económico a los yacimientos de leyes más bajas”, afirmó el ejecutivo, junto con manifestar que “esperamos que en el Senado impere la cordura y podamos llegar a un acuerdo que permita continuar a la minería haciendo su aporte al desarrollo económico y social del país”.

De igual forma, abordó el trabajo que está desarrollando la Convención Constitucional, destacando que “como industria tenemos la noble, pero difícil labor de defender los pilares que permitieron la construcción del parque productivo minero que hoy contribuye con más del 20% del PIB. En esta línea, estamos llamados a persuadir a los tomadores de decisión para que cautelen las condiciones que permitan concretar una cartera de proyectos mineros que necesita ver la luz y que tiene el potencial de aportar al país en tiempos donde se necesita potenciar la economía”.

Estamos disponibles para hacer nuestra contribución a los constituyentes y esperamos ser escuchados, con el mismo respeto e interés que otros actores“, agregó Diego Hernández.

Jobet

Tras las palabras del presidente de Sonami, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó el aporte de la minería a las arcas fiscales, que además no se ha detenido pese a la pandemia.

La autoridad también resaltó el rol de la minería en lo referido a la recuperación del empleo, con un relevante portafolio de proyectos en los años venideros

El secretario de Estado además abordó la relevancia de afrontar el cambio climático, tareas en que la actividad minera tiene un rol clave. ” Sin la minería chilena, el mundo no va a poder frenar el cambio climático”, aseguró.

También mencionó la importancia del cobre y el litio en el desarrollo de las tecnologías verdes, como las energías renovables y la electromovilidad. “dDebemos recuperar el propósito de la minería”, señaló, agregando que es importante explicar por qué es importante la minería para Chile y el mundo.

Jobet  finalmente destacó a las compañías que serán premiadas en la ceremonia, resaltando la incorporación de tecnología y desarrollo sostenible que lleva a cabo el sector minero.

Reconocimientos al sector

Como es ya tradición, en el marco de la actividad se hizo entrega de los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a las personas y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.

Este año, recibieron el premio “San Lorenzo”, en la categoría pequeña minería, Minera San Pedro; en mediana minería, Minera Valle Central y, en gran minería, Minera Doña Inés de Collahuasi.

Asimismo, Sonami entregó un premio especial al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, en consideración al rol de liderazgo que cumplió en la creación del Fondo Privado de Emergencia para la Salud, denominado “Siempre por Chile”, que ha logrado recaudar más de $110 mil millones con aportes de empresas, grupos y familias empresarias.

Comentarios

Conectate con