x

Estas fueron las compañías mineras destacadas con el Premio San Lorenzo 2021

Sonami otorga esta distinción a las personas y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad.

Con una actividad hibrida que se llevó a cabo en CasaPiedrala Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebró este martes el Día de la Minería.

Como es ya tradición, en el marco de la actividad se hizo entrega de los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a las personas y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.

Este año, en el ámbito de la pequeña minería, se entregó el premio “San Lorenzo” la Minera San Pedro. Esta es una operación de pequeña escala 2.0 que se ha destacado porque ha introducido nuevas tecnologías e innovación, lo que le permite una operación sustentable y proactiva frente a los riesgos de corto, mediano y largo plazo.

En cuanto a la mediana minería, la distinción fue otorgada a Minera Valle Central. Esta es una empresa que, a través de innovadores métodos tecnológicos, procesa relaves mineros generando nuevos productos de valor y promoviendo un proceso de “economía circular” que es un modelo a seguir.

Mientras que en la gran minería, el reconocimiento recayó en Minera Doña Inés de Collahuasi, en consideración a su proyecto “Impulso Tarapacá”. Se trata de un programa que ha permitido apoyar pequeños emprendimientos en medio de la crisis social y la pandemia, junto con agilizar consultas médicas de especialidad afectadas a causa de la crisis sanitaria. También destacar que este tiempo esta compañía ha mantenido una producción ininterrumpida y creciente, que le ha permitido alcanzar muy buenos resultados.

Finalmente, se hizo entrega de un premio especial “San Lorenzo”, que se otorgó por primera vez, y que recayó en Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio. Se trata de un reconocimiento al rol que cumplió en la creación del Fondo Privado de Emergencia para la Salud, denominado “SiEmpre por Chile”, que ha logrado recaudar más de $110 mil millones con aportes de empresas, grupos y familias empresarias.

“No cabe duda que esta iniciativa cumplió un rol clave en momentos complejos para nuestro país desde el punto de vista sanitario. Alrededor de un 30% de esos recursos provinieron de la industria minera, lo cual nos enorgullece. Esto fue posible gracias al liderazgo, al entusiasmo y al compromiso de don Juan Sutil”, afirmó Diego Hernández, presidente de Sonami.

Comentarios

Conectate con