Consumo eléctrico: 10 mineras retiraron más de 11.100 MWh en el primer semestre

Ago 10, 2021

Así lo indican los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, siendo Codelco, Escondida y Anglo American las que lideran la demanda, sumando más de 7.000 MWh.

El consumo eléctrico de las diez principales empresas mineras del país acumuló 11.121 MWh durante el primer semestre, de acuerdo con los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, dejando a Codelco, Minera Escondida y a Anglo American en los tres primeros puestos con 3.449, 2.714 y 1.029 MWh de retiros de energía, respectivamente.

Entre estos tres actores representan casi el 70% del consumo de electricidad registrado en esta lista. Más abajo se ubican Minera Centinela (694 MWh); Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (691 MWh); Minera Los Pelambres (627 MWh), y Sierra Gorda SCM (621 MWh).

Debajo del umbral de 500 MWh estuvieron Minera Spence (486 MWh); SCM Minera Lumina Copper Chile (442 MWh), y Cía Contractual Minera Candelaria (367 MWh).

Cabe destacar que este año, el organismo coordinador lanzó la plataforma Renova, en que se traza el origen del consumo eléctrico retirado del sistema, proveniente de energías renovables, siendo una iniciativa en que puede participar el sector minero, en su calidad de principal cliente libre del país.

Además, en los últimos años, las empresas del sector han firmado contratos de suministro eléctrico con generación renovable, como Anglo American, BHP, Codelco y Antofagasta Minerals, entre otras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena