Biministro Jobet: «Sin la minería chilena, el mundo no va a poder frenar el cambio climático»

Ago 10, 2021

En el marco del Día de la Minería, el secretario de Estado destacó la importancia que poseen los minerales, entre ellos el cobre y el litio, en el desarrollo de las tecnologías verdes, como las energías renovables y la electromovilidad.

Con una actividad hibrida que se llevó a cabo en CasaPiedrala Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebró este martes el Día de la Minería.

La instancia reunió de manera presencial con un grupo acotado de 60 personas, entre autoridades, como el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y representantes del sector minero, respetando todos los protocolos sanitarios y medidas contempladas en el plan paso a paso.

“Quienes trabajamos en minería, sabemos que esta es una noble y apasionada actividad productiva que a lo largo de la historia de este país ha sido fundamental para su progreso económico y social. Y hoy, en medio de la mayor crisis sanitaria mundial en más de 100 años, la minería ha mostrado nuevamente su resilencia para enfrentar esta compleja coyuntura“, manifestó Diego Hernández, presidente de la gremial.

A ello se sumaron las palabras del biministro Jobet, quien afirmó que «celebramos este día en un momento de crisis. Estamos en una crisis económica muy severa gatillada por la crisis sanitaria, pero la minería ha demostrado un ejemplo de cuidado y rigor«.

Además del aporte de la minería a las arcas fiscales, que no se ha detenido pese a la pandemia, y el rol del sector en lo referido a la recuperación del empleo, con un relevante portafolio de proyectos en los años venideros.

Junto con ello, el secretario de Estado resaltó que «sin la minería chilena, el mundo no va a poder frenar el cambio climático, es así de simple. Si nosotros no somos capaces de transformar, de manera muy profunda, la forma en que producimos y consumimos energía, no vamos a poder parar las emisiones y frenar el cambio climático y eso no lo vamos a poder hacer sin minerales. Chile produce el 28 por ciento del cobre del mundo, más del 20 por ciento del litio y tiene las mayores reservas de cobre y de litio del mundo y sin energía renovable y sin electro movilidad, no podemos parar el cambio climático”.

De igual manera, la autoridad afirmó que «necesitamos minería, porque sin esos minerales vamos a dejarle una herencia más negativa a las futuras generaciones«.

En esa línea, expuso que «tenemos que defender con rigor y evidencia cuáles son las reglas que necesita la minería«, haciendo además hincapié en que «tenemos que ir con orgullo a desenterrar ese tesoro que son los minerales, pero también ese legado que podemos dejarles a las futuras generaciones«.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena