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Cemin Holding Minero y CAP apoyan programa educativo en TV

Luego de una exitosa primera temporada, la Fundación Sara Raier de Rassmuss lanza la segunda versión de AlfadecaTV, enfocada en mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas.

Según la OCDE, sólo el 1,6% de los adultos en Chile alcanza niveles más elevados de competencia en comprensión lectora. Esta cifra resulta lapidaria en comparación con el 10,6% de la media que tienen los demás países de la OCDE. Tras más de un año en pandemia y bajo un sistema de clases virtuales, el aprendizaje ha sufrido un deterioro alarmante.

La Fundación Sara Raier de Rassmuss comenzó a inicios de 2020 con AlfadecaTV, adaptación televisiva de su exitoso programa de lectoescritura Alfadeca junto a los ganadores del Oscar PunkRobot Studios y con el apoyo de las empresas Cemin Holding Minero y CAP. El programa, fue transmitido por la señal TV Educa Chile, canal que contó con una visualización diaria de 100 mil niños y niñas en promedio.

El propósito de la primera temporada de AlfadecaTV fue enseñar a leer y escribir todo el abecedario de manera divertida, en esta segunda edición del programa se pretende dar continuidad al proceso de adquisición de la lectura entregando herramientas para la vida, que sean entretenidas, vinculantes y significativas para los niños y niñas. En 30 episodios, se enseñarán y pondrán en práctica estrategias de comprensión lectora, acercando a los estudiantes a los distintos tipos de textos y a la posibilidad de visitar la hermosa biblioteca virtual de Alfadeca TV.

Desde 2020 entendimos que la forma de enseñar cambió y que debíamos adaptarnos a nuevas maneras de hacer clases, es por ello que vimos en la televisión un medio por el cual podríamos llegar a la mayor cantidad de hogares y así continuar con los aprendizajes de lectura y escritura en los primeros años de escolaridad que tan importante son y que en muchos lugares no pudieron llevarse a cabo producto de la pandemia y las malas conexiones a internet que tenían muchas comunidades educativas”, comentó Ricardo H.C. Evangelista, respecto a la  motivación de llevar el Programa Alfadeca a una versión televisiva.

“El gran valor para nosotros de AlfadecaTV, es que el programa pasó de estar en 13 comunas del país a implementarse a nivel nacional e incluso salir de Chile y transmitirse en otros territorios de Latinoamérica”, agregó el director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, destacando el impacto que tiene la televisión de ser una herramienta educativa y entretenida.

Por su parte, Patricio Escala, productor ejecutivo de Punkrobot Studios, destacó el impacto que significa la serie en aportar herramientas prácticas a los estudiantes en un escenario de aprendizaje que todavía se mantiene en muchos lugares de forma online.

“Para nosotros como equipo es súper significativo trabajar en una segunda temporada, no solo valida el esfuerzo y el trabajo que se hizo al crear la parte visual del contenido animado y llevar la primera temporada a miles de niños y niñas del país, hoy con esta segunda temporada tenemos la posibilidad de profundizar en ciertos conceptos que van a ser súper relevantes para que finalmente puedan existir herramientas digitales que complementen y ayuden la etapa inicial de educación”, mencionó el productor de la serie.

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