Autoridades ambientales inauguran delegación exclusiva en Calama

Ago 9, 2021

Con esta nueva oficina de la SMA, la institución cumple su compromiso de priorizar algunos territorios que requieren atención en fiscalización y acciones de corrección por su vulnerabilidad ambiental.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, junto al subsecretario de la cartera, Javier Naranjo, inauguraron la Delegación Exclusiva de la SMA en Calama, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de la ciudad, realizar el seguimiento y efectuar las fiscalizaciones de las medidas del mencionado Plan.

Lo anterior, permitirá seguir avanzando en la descontaminación de Calama, declarada como Zona Saturada por material particulado MP10 y que se encuentra actualmente en estado de latencia.

Para el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, “la inauguración de esta oficina responde a los compromisos que asumimos con el Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Calama de manera de seguir avanzando en las mejoras en la calidad de vida de las personas”.

Para enfrentar la problemática del MP10, -continuó el subsecretario- se elaboró el Plan de Descontaminación, estableciéndose un plazo máximo de cuatro años para reducir los niveles de contaminación y de esta manera llevar los niveles de MP10 por debajo de la latencia, precisó.

Minería y generación eléctrica

La Región de Antofagasta, indicó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “se caracteriza por la magnitud de sus empresas mineras metálicas y no metálicas, y de sus centrales de generación eléctrica. Cada proyecto puede tener una, y la mayoría de las veces, varias Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), con 126.049 m² de superficie, que tenemos que fiscalizar”, indicó.

De acuerdo con el Catastro de Unidades Fiscalizables elaborado por la SMA, -continuó De La Maza- esta región presenta un total de 758 UF, de las cuales 134 se emplazan en la comuna de Calama, equivalentes al 18% del total regional.

En dicho contexto, desde agosto de 2020, la Superintendencia cuenta con una Delegación Exclusiva y permanente en esta zona, que forma parte de la Estrategia Territorial de la SMA, orientada principalmente a relevar el énfasis sectorial, implementando un modelo de fiscalización que integra a las distintas unidades fiscalizables encontradas en cada zona y sus distintos instrumentos de carácter ambiental, así como los espacios de promoción al cumplimiento y acercamiento a la Comunidad.

La Delegación está compuesta por la Jefa de la Oficina Regional de Antofagasta y dos fiscalizadores exclusivos para Calama, quienes reciben el apoyo de un abogado del Departamento de Sanción y Cumplimiento de nivel central de la SMA. La oficina está ubicada en la calle Vivar 1580, Of. 502, en el centro de la ciudad.

Cabe destacar que el PDA para la comuna de Calama firmado por el Presidente Piñera en junio pasado, busca seguir avanzando en una mejora de las condiciones ambientales de la zona, hoy en estado de latencia, estableciendo metas de reducción de emisiones de material particulado con un plazo de 4 años para las tres faenas de Codelco (Divisiones Ministro Hales, Chuquicamata y Radomiro Tomic) y la compensación de emisiones del 120% para proyectos nuevos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que superen las emisiones indicadas en el Plan.

Las fuentes emisoras de MP que deberán fiscalizar son Fuentes Estacionarias (Calderas existentes y nuevas, Procesadora de Residuos Industriales Limitada, Codelco División Ministro Hales, Codelco División Chuquicamata, CODELCO División Radomiro Tomic y Codelco Tranque Talabre).

Fuentes Arréales, como Puerto Seco, extracción de áridos e instalaciones que manejan áridos para hormigones, asfaltos o suelo. Fuentes Móviles como terminales de transporte público, depósitos de vehículos y recintos ajenos a la vía pública; camiones que transporten áridos de todo tipo, escombros y residuos de construcciones que circulen en áreas urbanas. Por último, Quemas Agrícolas y Forestales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL