Sernageomin implementa el uso de smartphones para el levantamiento de datos de terreno

Ago 6, 2021

Esto permite capturar los datos de terreno a través de listas desplegables con estructura ordenada y utilizando una terminología estandarizada.

Como resultado de un constante proceso de innovación, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por intermedio del Plan Nacional de Geología (PNG) ha implementado la captura de datos geológicos de terreno, a través de teléfonos móviles (smartphones).

Este salto tecnológico, corresponde a una evolución desde la clásica libreta de papel, pasando por el robusto notebook de terreno y desembocando en la versatilidad del smartphone.

Lo anterior constituye un relevante avance, dado que, entre otros aspectos, permite capturar los datos de terreno a través de listas desplegables con estructura ordenada y utilizando una terminología estandarizada.

Asimismo, combinar distintas capas de información, incluyendo la malla de muestreo, proyectada sobre geología básica, topografía, hidrografía o imágenes satelitales. También capturar fotografías de terreno, georreferenciadas y vinculadas con la información levantada en terreno.

Y finalmente, visualizar en tiempo real el avance del levantamiento, posibilitando el apoyo remoto y la retroalimentación desde gabinete.

Levantamiento de información territorial

“La implementación de este nuevo sistema, ha estado a cargo de la Unidad de Geoquímica con apoyo del equipo de la Unidad de Recursos Minerales y del Departamento de Geomática, en el contexto del levantamiento geoquímico de la Hoja Aguas Blancas”, señaló Alejandro Cecioni, subdirector nacional de Geología de Sernageomin.

El profesional agregó que “con esto Sernageomin se posiciona en el grupo de instituciones públicas y privadas, incluyendo Servel, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Anglo American y Antofagasta Minerals, que utilizan este tipo de tecnología para el levantamiento de información territorial”.

Al respecto, el geólogo Braulio Águila, de la Unidad de Recursos Minerales, quién participó en la primera prueba de campo de este sistema, indicó que “el uso de esta aplicación móvil resultó una herramienta complementaria y práctica en las campañas de recolección de muestras ejecutadas. Por un lado, permitió unificar fácilmente el registro de la información y además otorgo inmediatez en el respaldo de esta. Asimismo, la estructura de datos utilizada es intuitiva y conversa de buena forma con el protocolo de muestreo empleado por la Unidad de Geoquímica.”

Por su parte, el cartógrafo Alberto Utreras, del Departamento de Geomática, comentó que “las herramientas de captura de datos en terreno, de forma personalizada y semi automática, es una gran necesidad urgente para la modernización de los procesos a nivel institucional, que facilita y agiliza labores de campo, generando fidelidad en los datos recopilados, para así entregar certeza tanto en contenido como estructura”.

Finalmente, el geólogo Ricardo Castro, de la Unidad de geoquímica, comenta que “como geólogo Senior, considero que esta herramienta informática agiliza la obtención de datos del territorio Nacional, aportando a la optimización del recurso humano, generando una nueva forma del trabajo de campo, si bien, la libreta de terreno fue una valiosa y querida compañera de tantas campañas, hoy en día lo que brinda esta oportunidad optimizará nuestro aporte al conocimiento, y apoyar oportunamente a la concepción, formulación y futuro desarrollo de proyectos País, esto, cobra mayor relevancia considerando el momento coyuntural he histórico que estamos viviendo. Por último, en base a mi formación académica y desarrollo profesional, tanto en el ámbito público como privado estoy capacitado y motivado para aplicar, evaluar, pero también mejorar esta innovación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required