Innovación nanotecnológica busca sustituir el plomo en procesos de electro obtención de cobre

Ago 6, 2021

Organización que nace en Calama cumplió un hito en el proceso de patentes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, respecto a un producto en nanotecnología que permitirá prescindir del uso del plomo en los procesos de electro obtención.

Un verdadero hito en la industria nacional e internacional está marcando Nano2 Chile, organización que nace en Calama en busca de aplicaciones nanotecnológicas para la industria y la minería, y que ya tiene frutos positivos en alguna de sus investigaciones y pruebas.

Es así como cumplió un hito en el proceso de patentes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), respecto a un producto en nanotecnología que permitirá prescindir del uso del plomo en los procesos de electro obtención, eliminando en casi un 100% la exposición a este componente y tras las pruebas en laboratorio, ya prepara una prueba industrial.

Se trata de una aplicación nanotecnológica “que será un aporte en la producción de cobre verde con el reemplazo de los ánodos de plomo por ánodos implementados con esta aplicación nanoconductora anticorrosiva que funciona como material conductor de electricidad de alta eficacia, y que además puede ser utilizado como materia prima para la fabricación de electrodos en general y en particular, como electrolizador  de membrana polimérica, en el proceso para la obtención de hidrógeno verde”, explicó Nibaldo Castillo, CEO de Nano2 Chile.

El ejecutivo agregó que todas las etapas de esta investigación han tenido las pruebas de validación y aseguramiento de calidad respectivas realizados en laboratorios de la Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte y laboratorios de empresas privadas asociadas. “Ya tuvimos las validaciones y verificamos la efectividad de nuestro producto, ahora estamos en el proceso de construir alianzas estratégicas con empresas nacionales para la producción industrial del electrodo Nano Estructurado”, afirmó.

Avance de la iniciativa

Ingeborg Rutherford, directora legal de la organización, quien lideró el proceso de patente, explicó que la tramitación realizada en Inapi, “es un tremendo hito no sólo para Nano2 Chile, sino que podría serlo también hoy para la industria minera, en la búsqueda de una minería verde. Reconoce asimismo el gran esfuerzo de quienes conforman el equipo de Nano2 Chile, desde un comienzo, partiendo con las pruebas de laboratorio, estudio, análisis, etc.»

Por su parte, Domingo Canepa, director de Innovación y desarrollo de la organización calameña, planteó que con el trámite de la patente se resguarda el derecho de propiedad de esta innovación, que “nace de un trabajo riguroso, con pruebas técnicas que cuentan con la trazabilidad que exige la industria minera. Como organización llevamos adelante cada propuesta de innovación bajo el TRL, un proceso sistemático, creado por la Nasa, basado en métricas que evalúan la madurez y el desarrollo de un proyecto de innovación y eso respalda nuestro trabajo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required