Cochilco: Tendencia a la baja del precio de metales industriales se ha visto potenciada por fortaleza del dólar estadounidense

Ago 6, 2021

A ello se suma el que en julio la actividad manufacturera de China, que históricamente muestra una alta correlación con la demanda de cobre, continuó desacelerándose.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$432,3 la libra, con una baja de 2,2% respecto de la cotización del viernes 30 de julio.

Entre el lunes y el jueves el precio mantuvo una marcada tendencia a la baja, influenciada entre otros factores por el hecho que el indicador de actividad manufacturera de China se desaceleró en julio registrando el menor nivel en 17 meses, con un retroceso por tercer mes consecutivo en los pedidos de exportación.

La severidad climática durante julio, las medidas gubernamentales para frenar la producción de acero, en línea con la política de reducir emisiones, así como un alza en los contagios por Covid-19 de la variante Delta y cuellos de botella en la cadena de suministro global están debilitando los índices de actividad económica, destaca el reporte.

Por otra parte, la tendencia a la baja del precio de los metales industriales se ha visto potenciada por la fortaleza del dólar estadounidense, apoyados por una caída en la tasa de desempleo de julio a 5,4% desde 5,9% de junio. En este escenario los inversores ven más probable que la Reserva Federal impulse un alza en
la tasa de política monetaria.

Cabe indicar que este viernes el precio registró un alza de 1,07% ubicándose en cUS$432,3 la libra, no obstante el alza del dólar estadounidense. Esto por expectativas de restricción de oferta. El jueves el sindicato de minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre (representa en torno a 5% de la producción mundial), llamó a sus afiliados a prepararse para una huelga ante el lento avance del proceso de diálogo con mediación gubernamental.

Producción chilena

En junio, la producción chilena de cobre registró un alza de 2,3% respecto del mismo mes de 2020, alcanzando las 477 mil toneladas, aunque anotó una baja de 2% respecto de mayo.

Por otra parte, las cifras acumuladas a junio dan cuenta de una producción de casi 2,8 millones de toneladas con una caída de 1,2% respecto del periodo enero-junio de 2020.

Desaceleración china

En julio la actividad manufacturera del gigante asiático, que históricamente muestra una alta correlación con la demanda de cobre, continuó desacelerándose.

El índice PMI manufacturero registró el menor ritmo de expansión en 17 meses debido al mayor costo de las materias primas y a la severidad climática.

El índice PMI, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), bajó a 50,4 puntos en julio desde 50,9 puntos de junio, ubicándose también por debajo de la expectativas (50,8 puntos).

La cifra de julio fue la más baja desde que el índice cayó a 35,7 puntos en febrero de 2020, después de que China comenzara un severo periodo de cuarentena para controlar la pandemia de coronavirus.

Actualmente, los fabricantes están lidiando con crecientes desafíos, incluidos los precios más altos de las materias primas y los cuellos de botella de la cadena de suministro global.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena