x

Más de 2.500 empresas se han sumado a proceso de actualización de Sicep

Pese a los efectos de la pandemia, la cifra de proveedores que han actualizado sus antecedentes ha sido mayor que años anteriores.

Un proceso de actualización que ha sido calificado como exitoso por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) es el que está llevando a cabo su Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), plataforma que a la fecha cuenta con 2.535 empresas que han renovado su información jurídica, financiera y curricular para estar a disposición de las 30 compañías usuarias del sistema, de la cuales 22 corresponden a compañías mineras y 8 a grandes industriales.

De acuerdo a lo informado por su gerente, Ricardo Muñoz, las empresas que ya han actualizado sus antecedentes en el proceso, que se realiza anualmente, corresponden a un 74% del total de proveedores registrados, cifra sustancialmente mayor a la del año 2020, que a la misma fecha contaba con un 64% de actualización.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que “a pesar de la pandemia y los efectos económicos en las empresas, fundamentalmente en las pequeñas y medianas, este incremento relevante de las empresas que han actualizado se entiende por la valorización que le dan a Sicep como una plataforma que les permite generar nuevas oportunidades de negocios en la industria”.

Cabe destacar que, del total de actualizadas a la fecha, 955 corresponde a grandes proveedores y 1.580 a mipymes. Asimismo 702 tienen su casa matriz en la Región de Antofagasta, 1.327 en la Región Metropolitana y 506 en otras regiones de Chile.

Calificación

Sicep evalúa información relativa a las competencias básicas, tal como infraestructura; calidad; seguridad; recursos humanos y medioambiente, entre otras.

De esta manera, los proveedores son clasificados en 5 categorías que van desde la “A” a la “E”, así como también en 180 rubros y más de 1.300 sub-rubros.

Oportunidades de negocios

Desde agosto de 2020, Sipce dio un salto cualitativo en lo que respecta a ofrecer mayores oportunidades de negocios para sus proveedores tras habilitar en su sistema una nueva plataforma de información de licitaciones, en donde compañías como Escondida y Spence de BHP; Centinela, Zaldívar y Antucoya de Antofagasta Minerals; SQM; Candelaria; SCM El Abra y Minera Las Cenizas, entre otras, publican sus requerimientos.

De igual forma, se implementó una plataforma de negocios entre proveedores y el directorio de empresas registradas.

Asimismo, las empresas registradas tienen acceso a distintas actividades para generar redes y acceder a potenciales clientes, como ruedas y encuentros de negocios.

Comentarios

Conectate con