CIMIT 2021 apunta a apoyar la reactivación económica de Tarapacá

Ago 5, 2021

"Este congreso en su sexta versión tiene como eje principal la reactivación y aporte real de la minería para la zona”, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac.

Autoridades y representantes del sector minero fueron parte del lanzamiento del Sexto Congreso Internacional de Minería de Tarapacá, CIMIT 2021, que organiza la Asociación de Industriales de Iquique y el Ministerio de Minería.

Dicha actividad contará con la participación de diferentes compañías mineras y representantes de organismos públicos. A ellos se suman participantes de otros sectores productivos de la región, como compañías pesqueras, industria y manufactura, comercio, educación, hotelería y turismo, entre otros.

El evento se desarrollará el 26 y 27 de agosto, jornadas en las cuales se contempla realizar seminarios, talleres y charlas motivacionales, ruedas de negocios y, finalmente, una Feria Laboral para recibir currículum de trabajadores locales. En la versión realizada el año pasado se contabilizaron 4.552 ofertas laborales.

Respecto al Congreso, el presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac señaló que “en esta ocasión estamos realizando esta actividad para mejorar reactivar los desafíos de la zona, la empleabilidad, los proveedores y otras temáticas que hoy se están discutiendo, como la sustentabilidad, innovación, transformación digital, descentralización, inclusión, entre otras. Este congreso en su sexta versión tiene como eje principal la reactivación y aporte real de la minería para la zona”.

“Es por eso que tendremos también la Segunda Feria Laboral virtual, en la cual esperamos contar con más de 100 puestos de trabajos y superar el número de vacantes de la versión anterior. Quedan invitados a ser parte de esta gran iniciativa liderada por el ministerio de minería, las ocho compañías mineras de nuestra región, AII e Inacap”, expresó el ejecutivo.

Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó que “tenemos la convicción de que en Chile necesitamos más y mejor minería, la cual es muy importante porque cumple un propósito muy relevante y es la industria más grande, generando una gran contribución a las arcas fiscales. Además, el mundo no podrá frenar el cambio climático sin la minería chilena, si la minería es muy importante para nuestro país, también lo es para el planeta. Es muy importante que todas las compañías estén comprometidas con el desarrollo para ayudarnos a trabajar juntos. Hoy tenemos una enorme red de proveedores que sustentan esta industria y generan oportunidades laborales. Por eso, este evento llega en un momento muy importante”.

La actividad también contó con la participación del gerente de Asuntos Públicos Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue, quien expresó que, “hay que destacar todo el esfuerzo que hemos hecho las compañías mineras para aumentar la capacidad de los proveedores a nivel regional. Eso está latente y lo podemos apreciar. Muchas empresas pequeñas lograron subsistir en esta época de pandemia. Además, debo destacar la minería moderna, minería 4.0 y la economía circular, y una mayor participación de mujeres en la minería. Esto es un cambio cultural dentro del sector minero que sigue destacando y tenemos que seguir evolucionando en ese sentido”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL