El Abra presenta sus Fondos Comunitarios 2021 para financiar proyectos priorizados por Comunidades Indígenas de Alto El Loa

Ago 4, 2021

En esta sexta versión serán los propios beneficiados y beneficiadas quienes administren sus iniciativas y contarán con un presupuesto adicional optativo para quienes deseen contratar a un administrador.

Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, realizó el lanzamiento de la sexta versión de sus Fondos Comunitarios, instancia en las que se reunieron online con representantes de las comunidades de Ayquina, Caspana, Cebollar-Ascotán, Cupo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Koska, Lasana, Ayllu Ojos de San Pedro, Ollagüe y Toconce.

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medioambiente.

En esta oportunidad, se informó a las Comunidades Indígenas de Alto El Loa sobre el proceso de postulación a este fondo de asignación directa para cada comunidad, el cual será administrado por los propios beneficiados y beneficiadas, y contará con un fondo adicional que equivale al 10% del monto asignado para contratar un administrador del proyecto.

Líneas de financiamiento

Las líneas de financiamiento son: patrimonio cultural, desarrollo social, desarrollo económico local, medioambiente, salud y seguridad y contempla un cofinanciamiento del 10% por parte de los beneficiados y beneficiadas.

Cada comunidad deberá definir a través de su directiva u otra instancia representativa, que proyecto desean priorizar y se realizarán sesiones de trabajo, mediante diálogos comunitarios, con los participantes del fondo y representantes de El Abra, para el acompañamiento técnico del proyecto.

Los proyectos aprobados en 2020 y que ya concluyeron son, la construcción de instalaciones sanitarias para adultos mayores en Cupo y de salas de clases y entrega de computadores en Lasana y la instalación de paneles fotovoltaicos en la iglesia de Caspana. En Toconce se hizo un cierre perimetral agroganadero y se concretó un modelo de gestión turística en Ayllú Ojos de San Pedro para poner en valor su patrimonio natural y cultural.

Entre los que están en ejecución son, la capacitación de monitores ambientales, un curso de capacitación y operadores de camiones de extracción en Ollagüe, un centro turístico en la Laguna Inka-Coya en Chiu Chiu, la construcción de una sede social en Ayquina, un terraplén compactado para una multicancha techada en Estación San Pedro, la habilitación de espacios para actividades de tradiciones culturales en Koska y la remodelación del cementerio en Ascotán.

Los proyectos de esta nueva versión del Fondo Comunitario deberán ser ejecutados entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL