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Cámara Minera de Chile propone mejorar el actual Impuesto Específico a la Minería

“Creemos que hay espacio para estudiar un nuevo modelo de carga tributaria con Royalty de manera justa para la generación recursos fiscales y los niveles de rentabilidad justa para el inversionista”, expresó Manuel Viera, presidente del organismo, en la Comisión de Minería y Energía del Senado

La Cámara Minera de Chile participó en la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, en la discusión del proyecto de ley de Royalty, oportunidad en la que su presidente Manuel Viera indicó que la gremial considera que la minería nacional es una de las actividades económicas más importantes del país.

“Hace grandes aportes al Estado, genera empleo, aporta con tecnología y siempre que el país lo requiere es uno de los pilares de soporte trascendental”, dijo.

Viera agregó que, sin embargo, tiene sus propios problemas. “Yacimientos envejecidos, con bajas leyes, costos de capital más altos, bajo nivel de exploración para nuevos proyectos, problemas de competitividad, entre otros. En forma paralela se ha adaptado a las exigencias incluyendo nuevas tecnologías, energías limpias y reutilización de agua, desalación y uso de agua de mar. Creemos que la minería nacional es una de las actividades económicas más importantes del país. Hace grandes aportes al Estado, genera empleo, aporta con tecnología y siempre que el país lo requiere es uno de los pilares de soporte trascendental”, aseveró.

Punto de equilibrio

En su presentación, Manuel Viera señaló que la gremial que preside aconseja buscar el punto de equilibrio entre la captación de recursos fiscales en base a una carga tributaria y el valor justo de rentabilidad para el inversionista.

“El Depletion o factor de agotamiento es la clave para buscar este equilibrio técnico económico y social, pero aplicarlo en base a incentivar la inversión sustentable con economía circular y economía del bien común dándole dignidad al planeta. El régimen del Factor de Agotamiento de la minería es un régimen incentivador para las empresas mineras que tiene por objeto compensar los sobrecostes que la actividad minera soporta en relación con otras actividades industriales, así como fomentar la promoción, desarrollo, exploración, investigación y explotación de recursos mineros”, afirmó.

Aseveró que si se aplica el Royalty del 3% es exactamente lo mismo que bajar la ley media de un yacimiento a ser explotado. “Las leyes de los minerales actualmente son muy bajas entre 0,3 a 0,8% en promedio de la industria comparado con países como Perú, Australia o Canadá. Si se baja un 3% la ley media se necesitará subir la ley de corte, que es aquella ley que intenta salvaguardar la rentabilidad del negocio”, dijo.

Además, explicó que al subir la ley de corte o Cut off grade, inmediatamente baja el inventario de reservas económicamente explotables, eso genera una menor vida útil del yacimiento. Si se tenía antes una ley de corte de 0,3% con una reserva económicamente explotable de 10 millones de toneladas, al aplicar el impuesto de 3% sobre ventas, que es lo mismo que bajar la ley media en el mismo %, obligatoriamente hay que subir la ley de corte a 0,4%, indicó.

“Lo anterior disminuye a solo 6 millones de toneladas, dejando de explotar 4 millones de toneladas con el perjuicio para el Estado y para el inversionista. Si hacemos un ejercicio rápido con un precio de cobre de US$4,2 lb con una ley media de envío a planta de 0,6%, una recuperación metalúrgica de 88%, la pérdida de oportunidad sería de: US$195,5 M, en tanto la pérdida para el Estado en recaudación fiscal sería entre un rango de 72 a 80 millones de dólares”, aseveró Viera.

Precisó además que al disminuir la vida útil del yacimiento se tendría problemas con la recuperación del capital invertido que es de larga data; se dejaría de explotar una gran cantidad de stock de mineral por debajo de la ley de corte, que es considerado una pérdida para el negocio; muchos yacimientos de baja ley corren el peligro de cerrar por estar operando por debajo del punto de equilibrio, entre otros.

Propuesta

Finalmente, la Cámara Minera de Chile propuso mejorar la actual Impuesto Específico a la Minería (IEM), ya que tiene los argumentos sólidos para mejorar y aumentar la recaudación fiscal sin desincentivar la inversión y el desarrollo socio económico.

“Proponemos dentro del IEM incorporar impuestos regionales que incentiven la instalación de industrias y fábricas de bienes dentro de la misma carga tributaria. Con ello, es claro que habría un incentivo para invertir en las regiones; aplicar el concepto de Depletion, Factor de agotamiento para buscar el punto de equilibrio que genera valor justo para el Estado y para el inversionista”, indicó.

Además señaló que es necesario realizar un Estudio sobre Tributación, Renta Minera, Recaudación y Distribución, por Cochilco, junto a un Panel Internacional; incrementar las medidas de transparencia sobre tributación y aporte de la minería vía reporte anual consolidado, con estándar internacional según el EITI (Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas), por ejemplo; resolver sobre la distribución (afectación) de la recaudación para que sea claramente regional, local y fortalecimiento del sector minero público, de modo que sea coherente con el fundamento del cobro (compensación).

Creemos que hay espacio para estudiar un nuevo modelo de carga tributaria con Royalty de manera justa para la generación recursos fiscales y los niveles de rentabilidad justa para el inversionista.  La renta minera deberá estudiarse en base a la economía minera moderna, pues allí están las bases sólidas de aplicar el Royalty basado en el factor de agotamiento o Depletion basado en el economista matemático, estadístico estadounidense Hotelling”, concluyó Manuel Viera.

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