Litio: Se crea grupo de trabajo chileno-alemán para promover extracción responsable

Ago 3, 2021

La creación de esta instancia fue anunciada oficialmente durante un webinar sobre hidrología y extracción de litio en el Salar de Atacama.

Un nuevo grupo de trabajo en torno al litio se creó para promover la extracción responsable de este recurso, además de facilitar el intercambio entre actores clave de la industria de ambos países, el cual será conformado por representantes chilenos y alemanes, el cual es respaldado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (AHK Chile) y que nace desde el centro de Negocios Mineros apoyado por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi).

Esta iniciativa fue destacada por Iris Wunderlich, Project Leader Mining & Sustainability de AHK Chile: «Un país como Chile, en el que la minería es uno de los pilares de su desarrollo, puede utilizar su importancia estratégica como proveedor de minerales como el cobre y el litio para apoyar el giro verde de la economía mundial. Para ello, los proveedores deben garantizar una extracción responsable de estos recursos».

«No sólo en el contexto europeo, sino también en todo el mundo, los requisitos de trazabilidad de cada uno de los pasos de la cadena de valor son cada vez más estrictos, algo que también subraya el Green Deal de la UE. Para mantenerse competitivo en el suministro de materias primas a dichos mercados a mediano y largo plazo, el giro sustentable sería ineludible», añadió la ejecutiva.

Según Wunderlich, Alemania, en su calidad de oferente de tecnologías para una minería verde, «es un partner estratégico para Chile en este sentido. Y, a la inversa, las tecnologías “made in Germany” dependen en gran medida de recursos como el litio y el cobre. Es decir, nos necesitamos mutuamente. Por lo mismo, como Cámara nos parecía importante crear este nuevo puente entre nuestros países alrededor de una temática tan relevante como el litio»,

Webinar 

La creación del grupo de trabajo fue anunciada oficialmente durante un webinar sobre hidrología y extracción de litio en el Salar de Atacama, en el que representantes de empresas, instituciones y organismos oficiales de ambos países fueron recibidos por Andrea Jünemann y Annika Glatz en representación del ministerio alemán BMWi, y Cornelia Sonnenberg, Gerente General de AHK Chile. A futuro, cada reunión tendrá un enfoque distinto de acuerdo a las temáticas definidas como relevantes dentro del grupo, para lo cual se invitará a diferentes actores del mundo público, privado y social a participar de sesiones específicas.

En el primer bloque del evento se entregó un panorama del mercado del litio, tanto desde el punto de vista de los compradores como del de los proveedores. Las presentaciones estuvieron a cargo del Economic Geologist & Senior Analyst de la DERA (Agencia Alemana de Recursos Minerales), Michael Schmidt, así como del director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco (Ministerio de Minería de Chile), Jorge Cantallopts.

Schmidt ahondó en cómo el Green Deal y la transformación digital provocarán un aumento drástico de la demanda de materias primas críticas de aquí al 2050. El litio, subrayó, se añadió a esta lista a finales de 2020, lo que sería especialmente relevante para el sector automovilístico alemán con su rápida expansión hacia la electromovilidad – proceso de transformación que bajo ningún punto de vista puede realizarse a costa de la estabilidad de ecosistemas sensibles.

Reto hidrológico

Una de los retos de la extracción del litio en base a salmueras, está relacionado al uso de los recursos hídricos. Esto fue abordado en el bloque central del encuentro, que giró en torno al sistema hidro-geológico del Salar de Atacama.

Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, y Beatriz Olivares, hidrogeóloga de la misma entidad pública, presentaron por primera vez ante un público internacional el modelo hidrológico integrado para la cuenca del salar.

«De cara a la reactivación económica sostenible, como Corfo trabajamos desde diferentes frentes para promover un litio verde que contribuya al desarrollo de la electromovilidad, que es clave para disminuir los gases de efecto invernadero del país y el mundo. Así, usando energía solar y siendo responsable con el agua, avanzamos hacia un Chile cada vez más sostenible», expresó.

En tanto, Corrado Tore, Director Senior de Hidrogeología en SQM, hizo una introducción acerca del sistema de monitoreo ambiental hidrológico implementado por la empresa, destacando que este monitoreo en línea, el cual está disponible para todos los públicos, «no solamente es clave para seguir la evolución de los sistemas naturales, sino para mejorar continuamente su gestión y pronóstico por modelos numéricos bajo distintos escenarios naturales y antrópicos».

Por su lado, la vicepresidentea de Sustentabilidad de Litio y Country Manager de Albemarle Chile, Ellen Lenny-Pessagno, se refirió al rol del litio chileno sostenible para el mundo. «Ser sostenibles hoy no es una opción, es una obligación. Y no basta con decirlo, por ello estamos en pleno proceso de certificación bajo el exigente estándar IRMA, además de nuestro continuo trabajo con los pueblos indígenas del Salar de Atacama ya que es fundamental el diálogo, confianza, transparencia y la generación de valor compartido», subrayó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required