x

[+VIDEO] CMM-Eleva presenta nueva versión del Marco de Buenas Prácticas para la Formación en Minería

Este bien público incluye el desarrollo de programas y cursos tanto en modalidad presencial, semipresencial y online, como también la incorporación del Modelo de Competencias Conductuales.

El Consejo de Competencias Mineras junto al Programa Eleva (CCM-Eleva) dieron a conocer la nueva versión del Marco de Buenas Prácticas para la Formación en Minería (MBPF), mediante la cual ambas instituciones buscan entregar estándares de calidad para el desarrollo de programas de formación, y que este año además abordó el desarrollo de cursos cortos, ambas modalidades de acuerdo a los requerimientos que se desprenden del Marco de Cualificaciones para la Minería.

La nueva versión del Marco de Buenas Prácticas se encuentra dirigida a los distintos tipos de instituciones que ofrecen formación (Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), Instituciones de educación superior (IES), Liceos EMTP con egreso Técnico Nivel Superior (TNS)), como también así a empresas con cursos de capacitación interna.

Este bien público incluye el desarrollo de programas y cursos tanto en modalidad presencial, semipresencial y online, como también la incorporación del Modelo de Competencias Conductuales, las cuales son un requerimiento de la industria minera actual porque facilitan las relaciones laborales y mejoran la productividad.

Entre las 8 competencias que destaca dicho Modelo, existen por ejemplo la capacidad para aprender y enseñar a otros, compartiendo conocimientos entre generaciones, como también así la diversidad e inclusión laboral, generando equipos más íntegros, con diferentes miradas y sin exclusión de ningún tipo.

La pandemia aceleró la introducción de tecnologías y nosotros como CCM-Eleva, debemos acompañar el proceso y poder apoyar a las Instituciones, centros de capacitación y el mundo TP de la educación, a formar personas con las competencias que la minería actual y del futuro requiere”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, durante la ceremonia de lanzamiento, quien agregó que el MBPF “es un instrumento más flexible y adaptado al contexto actual, que entiende las necesidades del mundo de la formación y mediante el cual buscamos incentivar que cada día exista más y mejor formación en minería”. 

Relevancia del instrumento

La ceremonia contó con distintas autoridades e invitados del sector público y público, entre ellos el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien aseguró que “son múltiples los desafíos que debe enfrentar la industria minera, y para ello el capital humano debe ir adaptándose a los nuevos desafíos que la industria le presenta, instancia en la cual la formación es y será fundamental”.

Por su parte Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior y TP del Ministerio de Educación, resaltó la relevancia de este instrumento expresando que “es un bien público que viene a robustecer los procesos de todos los niveles formativos, incluyendo a las OTEC, liceos, centros de formación técnica, instituciones profesionales y también algunas universidades que están usando estos estándares formativos”.

La profesional también recordó que actualmente “ya existe una propuesta definitiva de cómo se implementará el Marco de Cualificaciones en nuestro país, siendo una política pública que aportará con formación de mejor calidad y pertinencia a las necesidades del mundo laboral, siendo un puente entre las necesidades del mundo laboral y de las instituciones que componen los distintos niveles formativos”.

Sello de Calidad CCM

El Marco de Buenas Prácticas busca estandarizar el proceso de un programa o curso de capacitación, permitiéndole a las instituciones de formación y/o empresas ajustar sus actividades académicas de acuerdo a un conjunto de buenas prácticas validadas por la industria minera.

Para lograr dichos objetivos, este instrumento se enfoca en cinco dimensiones, incluyendo entre ellas; el Diseño del Programa de Formación, la Implementación, los Recursos e Infraestructura, la Evaluación de Resultados, y asimismo incorpora como nueva dimensión la Gestión Institucional. Cada una de las cinco dimensiones posee sub-dimensiones y sus respectivos estándares.

Asimismo, el Marco de Buenas Prácticas es conducente al Sello de Calidad CCM, el cual reconoce la capacidad de una institución o empresa de entregar formación alineada al Marco de Cualificaciones para la Minería.

Como CCM-Eleva esta iniciativa nos permite dar una nueva señal de apoyo al desarrollo y talento humano, haciendo presente la voz del sector de la minería en materia de calidad educativa, lo cual es bastante inédito y positivo, permitiéndonos contar con herramientas y recursos como el Marco de Buenas Prácticas y el Sello de Calidad CCM, los cuales son instrumentos de una innovación importante, posiblemente únicos a nivel país, y que aportan a una mejora continua de los procesos en todos los niveles y modalidades formativas”, expresó Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano en Fundación Chile.

Actualmente ya son 63 programas de formación los que poseen el Sello CCM, estando presente en todas las especialidades y regiones mineras del país, incluyendo por primera vez cursos cortos y programas en modalidad b-learning, garantizando que existen personas con la formación adecuada de acuerdo a los requerimientos actuales y del futuro en la minería.

Comentarios

Conectate con