x

Director ejecutivo del AMTC expuso en evento de Codelco sobre investigación académica en minería 

“Existen muchos desafíos relacionados con seguridad, medioambiente y cambio climático. Hoy en día es difícil que una empresa como Codelco pueda abordar sola todos estos desafíos, necesita colaboradores”, expresó el Dr. Javier Ruiz del Solar

 El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Dr. Javier Ruiz del Solar, fue uno de los participantes del conversatorio virtual “Investigación académica aplicada a la minería”, organizado por Codelco y transmitido en vivo por sus redes sociales. El gerente corporativo de innovación de la cuprífera, Julio Díaz, fue el otro integrante del panel.

El evento se realizó en el marco del convenio marco firmado entre el AMTC y Codelco, el cual habilita al Centro a trabajar de forma expedita con Codelco en el desarrollo de soluciones tecnológicas para problemas específicos.

Estamos en un cambio de modelo, adoptamos la innovación abierta, donde mezclamos nuestras capacidades internas con capacidades expertas externas; por eso este convenio es relevante: salimos a buscar estas capacidades de investigación aplicada para resolver nuestros problemas, que son muy focalizados”, expresó el ejecutivo de la minera estatal.

El Dr. Ruiz del Solar agregó: “Existen muchos desafíos relacionados con seguridad, medioambiente y cambio climático. Hoy en día es difícil que una empresa como Codelco pueda abordar sola todos estos desafíos, necesita colaboradores. Y en ese sentido nosotros, como uno de esos colaboradores, podemos aportar en aquellos temas en que tenemos experiencia y en los cuales podemos hacer investigación. Podemos también ver lo que se hace en otros países, qué tecnologías de otras industrias se pueden traer a la minería y analizar temas tan variados como el impacto de los relaves en el entorno, el impacto del cambio climático en las operaciones y cómo hacer procesos metalúrgicos más limpios, entre otros temas. En el mundo de hoy en día, la colaboración es clave para abordar estos desafíos”.

Acerca del lugar de Chile a nivel mundial en investigación académica en minería, el académico afirmó: “El nivel de Chile es similar al de otros países mineros como Canadá y Australia. Sin embargo, nos falta aún en lograr que la investigación académica tenga un impacto en la industria. Esto ya está ocurriendo pero aún se debe consolidar. Este convenio con Codelco nos permitirá avanzar en esa dirección, podremos usar talento chileno en resolver los problemas de la industria minera nacional”.

Integración tecnológica y confianza

El director del AMTC abordó también el tema de la falta de confianza, por parte de la minería, en una tecnología nueva a menos que ya esté implementada en faenas de similar magnitud a aquella donde se quiere probar: “Es cierto, nadie quiere ser el primero en probar una tecnología ni parar un gran proceso para ver si funciona. Pero desde hace tres años hay soluciones: hay dos centros de pilotaje en el país, uno de ellos es el Centro Nacional de Pilotaje, del cual la Universidad de Chile es parte. Por ende, un camino para resolver esa desconfianza es relacionarse con los centros de pilotaje y hacer con ellos el escalamiento de las tecnologías de laboratorio. Otro camino es trabajar con la mediana y pequeña minería, en donde es menos complejo detener un proceso para hacer pruebas; la idea es comenzar con minería de menor escala para pasar a la minería de gran escala”.

Reafirmó además la necesidad de una relación continua y fluida entre la academia y la industria, con el objeto de que la primera pueda conocer los problemas y necesidades de la segunda, y así saber con certeza qué investigar y en dónde colocar los esfuerzos del desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese sentido, destacó que en Chile es precisamente la industria minera la que está haciendo más trabajo colaborativo con la academia. “Las empresas mineras tenemos la responsabilidad de empujar la creación de capacidades para enfrentar los desafíos del país y de su minería”, complementó Julio Díaz.

Comentarios

Conectate con