Estudio analiza la demanda laboral en Minería y su impacto en el empleo de Región de Valparaíso

Jul 29, 2021

En webinar, se analizaron las dificultades que tienen las empresas para reclutar jóvenes trabajadores en el sector minero y las medidas preventivas para reducir la brecha de capital humano en la región.

Recientemente se realizó el lanzamiento del «Estudio Demanda laboral en Minería y su Impacto en Empleo Local, Región de Valparaíso», realizado por el Observatorio Laboral de Sence en colaboración con la red de socios de CCM Eleva.

La gerente de CCM Eleva, Verónica Fincheira, explicó que “hemos levantado este estudio en todas las regiones mineras del país y es un tremendo aporte, porque nosotros como CCM Eleva ya vamos en la séptima versión del estudio de fuerza laboral, donde determinamos las principales demandas de capital humano. Sin embargo, este estudio que realizamos en conjunto viene a describir todos los desafíos para poder hacer una caracterización mucho más profunda de cuáles son las dificultades que tienen hoy las empresas para ir reclutando jóvenes trabajadores y también cual es la oferta formativa que existe.

Por su parte, el director del Observatorio Laboral de Valparaíso, Drago Radovic, señaló que “tenemos que estar atentos a tomar las medidas preventivas y correctivas que nos permitan llevar adelante este descubrimiento y la reducción de la brecha de capital humano entre lo que se necesita la empresa, y lo que somos capaces de generar como región y como país para apoyar no sólo a la minería sino a todos los sectores productivos del país”.

Alcances del estudio

Cristal Astudillo, miembro del Observatorio Laboral de Valparaíso explicó que gracias al estudio se pudo determinar que “existen brechas que se sitúan desde la oferta formativa, la más recurrente es la reacción de carreras que no corresponden a los requerimientos de la demanda del sector, específicamente en especialidades como electromecánica, electrónica y geología”.

Junto a eso, “existe una necesidad de hacer frente a los procesos de transformación laboral a partir de capacitaciones y requisitos formativos, que tengan en primera línea los procesos de innovación. También existe una necesidad de articulación entre empresas e instituciones educativas, a partir de la generación de prácticas profesionales y de oportunidades laborales con las OMIL, en tanto existiría una tendencia sistemática a contratar personas provenientes de otras regiones”.

Por último, “las barreras para la inserción laboral de los grupos vulnerables se expresan de la manera más aguda en el sector minero, lo cual requiere un fomento a partir de políticas públicas que permitan congeniar los altos estándares de seguridad ocupacional con el mejoramiento de la empleabilidad de estos segmentos”, explicó.

Por su parte, la encargada de ventas de Codelco, Andrea Retamales, destacó que este estudio “nos ayuda a conocer un poco más de la realidad de la región y este tema tan importante que es la empleabilidad. Podemos generar planes de acción donde los socios estratégicos podamos generar mayor empleabilidad y creo que ahí podemos hacer grandes cosas con respecto a esto. Esto ha ido incrementando, se han hecho grandes cosas hasta el día de hoy pero hay que seguir haciéndolas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL