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Minnovex realizó taller de softlanding en el mercado minero de Brasil

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer a los socios de la gremial los desafíos del ecosistema minero brasileño, definir sus características y actores relevantes con el fin de aportar a su proceso de internacionalización.

Esta semana se realizó un segundo taller de softlading en el contexto del Programa de Internacionalización de Minnovex – “Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector Minero e Industrial”, con foco en el mercado minero brasileño. Este programa cuenta con el apoyo de ProChile y es ejecutado por la agencia de innovación Quintil Valley.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer a los socios de Minnovex los desafíos del ecosistema minero de Brasil, definir sus características y actores relevantes con el fin de aportar a su proceso de internacionalización.

Al respecto, la gerente general de Minnovex, Alejandra Molina, señaló que “queremos ser un real aporte para que nuestros socios puedan desarrollar negocios en mercados internacionales y donde Brasil presenta grandes oportunidades. Como Minnovex creemos es necesario incentivar las exportaciones de los proveedores mineros chilenos y con ello aportar a la diversificación de la oferta exportable chilena”.

La reunión fue realizada de manera online, con la participación de representantes de la industria brasileña y de la oficina Comercial de ProChile Brasil, con el fin de generar un diálogo enriquecedor con las empresas socias.

Internacionalización

María Julia Riquelme, directora comercial de ProChile en Brasil, comentó que “buscamos aumentar la presencia de Chile como proveedor de bienes y servicios de la industria minera en Brasil. Los invito a mirar Brasil y junto a la ayuda de ProChile ir en la búsqueda de oportunidades para el sector. Estamos a disposición de lo que el sector minero chileno requiera”.

Además de los talleres de softlanding, el Programa de Internacionalización de Minnovex contempla la realización de seminarios técnicos orientados a público especializado de la industria minera, los cuales incluirán exposiciones de representantes de la industria del Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, abordando los desafíos que enfrentan, como también de expertos y empresas chilenas de la red Minnovex que presentarán tecnologías aplicadas desarrolladas en Chile.

Respecto a lo anterior, Walter Rosenthal, de Quintil Valley, señaló que “hemos trabajado para afinar una agenda que esperamos que sea de valor para las empresas socias de Minnovex, y que contribuya efectivamente al desarrollo exportador de su oferta tecnológica”.

Presentaciones

Durante el taller, María Julia Riquelme, directora comercial ProChile en Brasil, y Fernanda Franco, representante comercial de ProChile en Belo Horizonte, entregaron una completa visión del mercado minero.

Luego fue el turno de Christian Rojas, consultor de innovación en Nexa Resources, quien dio a conocer  los desafíos y las oportunidades que se presentan para los proveedores mineros en Nexa, realizándose un especial énfasis en el interés que tiene la empresa minera en la incorporación de tecnologías innovadoras.

Finalmente, la actividad contó con la participación de Pablo Vaccaro, Sales Manager LATAM de Drillco y de Leopoldo Bailac, gerente general, y Roraldo Ferreira, director comercial de Bailac Brasil, quienes contaron sus experiencias de cómo lograron instalarse e internacionalizarse en Brasil.

Al respecto, Carlos Orlandi, director de Negocios de la empresa socia Tiram, señaló que “el Programa de Internacionalización ha superado, en mi opinión, las expectativas. Nos quedó claro que este (Brasil) es muy distinto al de los demás países latinoamericanos, no sólo por su tamaño, sino muy especialmente por su sofisticación. (…) No es fácil prospectar oportunidades y posibles soluciones a los desafíos de la industria minera, tanto por el alto grado de avance tecnológico como por diferencias en algunos sistemas de explotación, pero más aún lo son las complejidades administrativas y tributarias. La forma de hacer negocios es diferente a la que acostumbramos en Chile”.

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