x

Empresas de la AIA conocieron experiencia de El Abra como primera minera privada en cumplir Norma Chilena de Igualdad de Género

SernamEG explicó la estrategia de implementación del instrumento, el cual requiere la detección y superación de brechas laborales de género, así como el cumplimiento de una serie de normativas para evitar la discriminación.

Su experiencia y proceso hacia la completa implementación de la Norma Chilena 3262:2012 de Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal expuso la Sociedad Contractual Minera El Abra en el último Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), dependiente de su Centro de Desarrollo Empresarial.

La certificación, obtenida por la compañía en 2020, supone la promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad y la correcta regulación de procesos de prevención, sanción y resguardo de la información en casos de acoso laboral y/o sexual.

Hoy, donde sabemos que la pandemia ha impactado drásticamente en la ocupación femenina, entendemos que se trata de un enorme desafío laboral, donde además tenemos brechas relativas a salario, cargos directivos y en cultura organizacional”, reflexionó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El ejecutivo, que además preside la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, indicó que en la organización gremial el 64% de la fuerza laboral corresponde a mujeres, mientras que de un total de 10 jefaturas, siete son ocupadas por mujeres (65,9%).

Proceso y avances

En la oportunidad, a la que asistieron 20 representantes de distintas socias AIA, Jessica Vicentelo Bruna, jefa de Desarrollo Organizacional de SCM El Abra, detalló que la compañía comenzó el proceso de certificación en 2018, midiendo y evaluando aspectos organizacionales para en 2019 realizar dos auditorías que permitieran avanzar desde la identificación de desafíos y objetivos hasta la adopción de un plan estratégico de acción.

Vicentelo pormenorizó que durante 2020 la compañía realizó el primer curso de formación de operadoras de Camión de Extracción, además de tres cursos de conducción de licencia clase B dirigido a mujeres.

Durante 2021 el programa de Formación de Operadoras de Camión de Extracción incorporó el proceso de entrenamiento interno en faena, dirigido a las 11 mujeres mejor evaluadas del programa externo de capacitación realizado. Actualmente nueve de ellas cuentan con un contrato indefinido.

Certificación

Durante el Consejo expuso además el área profesional del SernamEG, señalando que existen 36 organizaciones laborales certificadas a la fecha con la Norma Chilena 3262:2012, destacando el caso de siete divisiones de Codelco; Suez; Puerto de Talcahuano; Sodexo; y Aguas Andinas; entre otras.

El servicio describió además la estrategia de implementación del instrumento, el cual es de cumplimiento voluntario, contemplando un proceso de diagnóstico, documentación y registro; elaboración de acciones positivas y planes de acción; auditorías y acompañamiento en el cambio cultural (cursos, conversatorios, coaching). Su implementación dura de cuatro a nueve meses, dependiendo del tamaño de la organización.

En lo concreto, su cumplimiento requiere la detección y superación de brechas laborales de género; cumplimiento de leyes y normativas que consideren un enfoque de género sin discriminación; el establecimiento de modelos de conciliación de la vida laboral y familiar; la promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad y principios de igualdad y no discriminación; y, por último, la regulación de procesos de prevención, sanción y resguardo de la información en casos de acoso laboral y/o sexual.

Comentarios

Conectate con