Acenor A.G.: Cambios en Norma Técnica implican reconocer declaración inflexible en el despacho de gas

Jul 26, 2021

Este fue uno de los puntos que expuso el director ejecutivo del gremio, Javier Bustos, ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde se revisa este tema.

El director ejecutivo de la Asociación de Consumidores Eléctricos No Regulados (Acenor A.G.), Javier Bustos, expuso la visión del sector sobre los cambios a la Norma Técnica sobre el despacho de las centrales GNL, donde se incluye la discutida figura de la inflexibilidad, planteando la necesidad de reconocer este tipo de declaraciones dentro del sistema eléctrico local.

«Considerando las particularidades del GNL y la posición de Chile en el mercado internacional, se estima que la normativa técnica debe ser capaz de propender a que el Coordinador pueda realizar la operación más económica del sistema con toda la información disponible. Esto implica reconocer la necesidad de declarar inflexibilidades en el despacho de GNL, minimizando los espacios para que pueda existir un mal uso de esta opción», indicó Bustos ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que analiza este tema.

El ejecutivo recordó que el gremio expuso sus observaciones a la propuesta de cambio a la normativa, realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), las cuales deben apuntar a que el estudio de GNL considere «criterios de mínimo arrepentimiento para la toma de decisiones, porque es más costoso para el sistema el que no se importe la cantidad necesaria de GNL versus la alternativa de que se exceda el volumen necesario de GNL y ello impacte a otras tecnologías de generación». •

Bustos señaló que el sector estima conveniente que este estudio, que ejecutaría el Coordinador Eléctrico, «se realice con una condición más robusta que considerando valores promedio».

También planteó la preocupación que tiene Acenor en torno a los efectos sistémicos para el régimen 2021-2022: «Dados los plazos definidos, el primer estudio GNL se iniciaría en octubre de 2021, lo que se llevaría a cabo con posterioridad a la nominación de ADP de las empresas importadoras de GNL (agosto). Por lo tanto, dicha nominación no tendría manera de saber los resultados del estudio a cargo del Coordinador».

«Esto puede llevar a que, en condiciones de incertidumbre, las empresas nominen menos barcos que los que el sistema necesitará durante 2022, dejando muy poco margen para que ello pueda modificarse después. • Es importante que el primer estudio GNL pueda insumar las decisiones del ADP 2022. Para el ADP 2021, pueden aplicar el resto de las modificaciones de la NT», precisó.

Y agregó: «El borrador de NT incluye que el despacho del GNL será realizado a costo de oportunidad, que no es necesariamente igual a cero, se entiende que los impactos en otras tecnologías se minimizan. Por ello, no se entiende por qué es necesario complejizar el mecanismo de declaración de inflexibilidad mediante el Estudio de GNL y la posterior asignación de cuotas máximas de GNL inflexible por empresa».

Oferta de generación

De acuerdo con Javier Bustos, los temas de fondo que aprecia la asociación gremial en este tema se relacionan con la necesidad de «analizar la implementación de un mercado vinculante de ofertas de generación, donde cada suministrador realiza ofertas de acuerdo a sus riesgos, y donde existe un Mercado Day Ahead: 24 horas antes de la operación las unidades deben anunciar su disponibilidad de energía y reservas y asumir compromisos financieros de entrega de energía».

Además planteó la necesidad de avanzar en transparencia y rendición de cuentas del Coordinador Eléctrico Nacional y que los procesos normativos del regulador «deben avanzar hacia la incorporación de análisis de impacto regulatorio de las modificaciones bajo estudio».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena