Statkraft Chile potenciará turismo local en la cuenca del Pilmaiquén

Jul 23, 2021

La compañía dio a conocer el Plan de Desarrollo Turístico que diseñó para la zona y que es parte de los compromisos establecidos en la licencia ambiental del proyecto central hidroeléctrica Los Lagos.

Con un claro enfoque hacia la sostenibilidad y que responda a la realidad sociocultural de la cuenca del río Pilmaiquén, Statkraft Chile inició un Plan de Turismo, el que se enmarca como parte de los compromisos que establece la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto central hidroeléctrica Los Lagos.

La iniciativa contempla cuatro fases de implementación, las que se iniciaron en mayo pasado con un diagnóstico territorial participativo, a partir de reuniones y diálogo con actores clave de la zona de influencia de la planta energética.

Según indicó la generadora eléctrica, a partir de la información primaria y secundaria recopilada, «se diseñará un plan formado por múltiples acciones a implementar y ejecutar en el territorio, con el objetivo de entregar herramientas concretas a los actores del turismo local. Las acciones apuntarán a potenciar la identidad local, realizar capacitaciones en áreas técnicas, promover y reforzar la identificación del territorio, entre otras materias».

«Además de cumplir un compromiso ambiental, queremos entregar un apoyo real al sector turismo de la cuenca del Pilmaiquén. Queremos trabajar junto con la comunidad y quienes fomentan esta actividad para canalizar este trabajo de la mejor forma posible, acotando expectativas con responsabilidad, de modo que se transforme en un aporte concreto de crecimiento y desarrollo» ,destaca la gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, Carola Venegas.

Antes de avanzar en la ejecución del plan y sus acciones, la propuesta de la compañía deberá ser compartida y validada con las comunidades y actores del sector turismo en el territorio. A continuación, el plan será presentado al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entidad que deberá verificar que el programa y sus acciones están alineadas con las estrategias y planes del rubro, junto a la pertinencia en el contexto actual del sector en concordancia con las características paisajísticas y naturales de la zona.

«Además del enfoque sostenible, el plan estará orientado a estrechar o crear los canales de comunicación entre las localidades rurales y unidades productivas ubicadas en el entorno más cercano al proyecto Los Lagos y aquellos lugares con iniciativas donde la actividad turística está más consolidada. De esta forma se rescatarán las experiencias, se relevará la cadena de valor en los ámbitos productivos o de servicios y se espera generar sinergias de trabajo conjunto y colaborativo», se destacó desde Statkraft Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena