Minería e industria: Videocorp promueve el uso de drones y de información en tiempo real

Jul 23, 2021

Se trata de una solución tecnológica integral que incluye los equipos, la ingeniería y los operadores, y que puede apoyar 24/7 el trabajo en faena.

Realizar supervisiones en terreno de manera más segura, rápida y económica es la oferta de valor que propone la empresa Videocorp a la minería e industria en general, mediante su servicio de monitoreo e inspección en altura con drones.

Con 38 años de experiencia proveyendo soluciones tecnológicas audiovisuales y de seguridad electrónica, y con una década de trayectoria en materia de televigilancia, la firma ofrece una solución integral que facilita el levantamiento de información en línea y en alta definición.

“Gracias a este servicio, el supervisor que antes tenía que ir físicamente a un determinado lugar, ahora puede hacer su labor desde una sala de monitoreo, viendo en una pantalla de manera segura y en tiempo real lo que ocurre en faena”, Pedro Pablo González Gerente Regional de Videocorp.

Rápida y segura

El ejecutivo agrega que esta solución permite a los jefes de terreno o encargados de un determinado proceso tomar decisiones de manera mucho más rápida, en comparación con los métodos tradicionales de inspección.
“Y el segundo gran beneficio es el resguardo de las personas. En las faenas hay muchos lugares riesgosos que cuentan con infraestructura crítica. Gracias a nuestra oferta, se evitan recorridos físicos, y se monitorea en vivo y nítidamente lo que está ocurriendo”, sostiene González.

Más económica

“Un mecanismo habitual de inspección en altura implica altos costos en andamios y destinar un mayor tiempo para instalación o montaje. En cambio, con el dron la labor de supervisión se efectúa de manera más económica y eficiente”, afirma, por su parte, Renzo Barbagelata, Encargado del Área Drones de Videocorp.
Asevera que estos equipos ya son utilizados con éxito en el montaje de máquinas o en labores de exploración, por lo que la firma enfoca hoy su promoción en el uso que facilita reforzar la seguridad de las personas, la vigilancia y la inspección, a través de un sistema centralizado.

Servicio completo

González explica que Videocorp provee los drones y toda la ingeniería que hay detrás, incluida la sala de monitoreo y los técnicos capacitados para su operación. “Se trata de un servicio completo 24/7”, garantiza.
Además, se ajusta a las necesidades y características de cada empresa. “Cada minera es distinta, con exigencias y ambientes diferentes, pero somos capaces de adaptarnos a todo requerimiento. Estas soluciones son para que las faenas mineras se dediquen a su core de negocios y confíen en nosotros la seguridad de su operación”, asevera.

Alta resistencia

Dado que las operaciones mineras se desarrollan en lugares de difícil acceso y condiciones ambientales extremas, la firma dispone de equipos robustos de alta resistencia, que cuentan con cámaras de alta resolución y la más moderna tecnología. “Representamos a DJI en la línea Enterprise, que son drones que están pensados para operar sobre los 5.000 msnm, o en situaciones adversas como incendios, fugas de gas y altas temperaturas”, detalla González.

Barbagelata recuerda que el dron sirve también para hacer levantamientos digitales del terreno, o cubicaciones de un acopio de material, por ejemplo. “Además, para evaluar el antes y después de una tronadura en una faena minera. Es decir, analizar cómo se desarrolló, si fue controlada, o si se desbordó en algunas partes. Por lo tanto, constituye un sólido soporte en dicha labor”, acota.

Y para cumplir con los estándares de seguridad de la información de las mineras, el ejecutivo dice que tanto los equipos como el sistema LiveU, que permite hacer el streaming en tiempo real, cuentan con un sistema de encriptación y clasificación que evita el acceso a terceros no autorizados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena