Los beneficios que trae para Chile avanzar en la minería verde

Jul 23, 2021

 Encuentro abordó la importancia de commodities como el cobre y litio, en el proceso de transformación energética que se vive a nivel global, debido a su utilización en el desarrollo de las energías renovables y la electromovilidad.  

Autoridades y representantes del sector minero fueron parte del primer webinar del ciclo «Minería verde para el siglo XXI: Aportes para la discusión sobre el Royalty», que es organizado por la Comisión de Minería y Energía, y de Futuro del Senado.

La actividad se inició con las palabras de Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, quien expresó que se deben construir espacios de conversación, con miras a genera una visión compartida sobre el futuro y los cambios que son necesario para el desarrollo de la minería nacional.

La autoridad agregó que es relevante conversar tanto respecto a la contribución que el sector minero debe realizar al país, como respecto a qué se requiere para avanzar en la minería verde.

La minería debe seguir siendo un motor de crecimiento sustentable”, expresó.

En ese contexto, fue relevante la presentación realizada por Gianni Kovacevic, CEO The Copper Bank, quien abordó la relevancia que poseen materias como el cobre, litio y el níquel en la masificación de las tecnologías verdes, como son las energías renovables y la electromovilidad, ante lo cual la demanda irá al alza.

Esto implicará grandes desafíos para las compañías mineras, por ejemplo debido a la baja en las leyes del metal rojo, costos crecientes y mayores exigencias normativas y ambientales. Por otra parte, un alza en el precio de metal trae aparejado el riesgo de la sustitución.

Debido a que los proyectos mineros son iniciativas de largo plazo, las compañías observan con atención la incertidumbre normativa y política en los países en los cuales contemplan llevar a cabo sus portafolios, considerando el costo que implicará concretar dichas inversiones.

Chile seguirá siendo el país más importante en materia de minería del cobre”, aseguró.

Minería sostenible

La exposición del especialista extranjero fue complementada por Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, quien resaltó la relevancia del cobre en la transición energética global, haciendo hincapié en que hay que aprovechar el rol clave de este commodity para fomentar el desarrollo de encadenamientos productivos.

En ese contexto, se refirió al concepto de minería verde, destacando que es la que es baja en emisiones locales y globales, y que se adapta al cambio climático; eficiente en la utilización de la energía y con un uso intensivo de energías renovables de bajas emisiones.

En ese contexto, resaltó que ésta es impulsora de desarrollo de encadenamientos productivos o clústeres, con especialización en nichos de alto valor y contenido tecnológico que elaboran soluciones para la minería local y global.

El comprador de un auto eléctrico será el primero en verificar la procedencia de las materias primas utilizadas para su manifactura”, advirtió.

Su visión fue complementada por Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz y directora de Cesco, quien resaltó la mayor cantidad de cobre que posee un auto eléctrico respecto a uno convencional, fenómeno que se repite respecto a la generación renovable.

Además, recordó el rol que posee el litio en la electromovilidad, para la manufactura de baterías, como para el desarrollo de sistemas de almacenamiento.

La especialista resaltó que pese a la pandemia, las empresas y gobiernos han mantenido sus compromisos ambientales, ante lo cual se avanza en una variedad de tecnologías que posibiliten la descarbonización.

En ese contexto, el desafío es ver cómo producir cobre y litio de manera más sostenible.

Acciones desde la minería

La visión de las compañías mineras fue entregada por Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, quien expresó que se encuentran liderando una serie de cambios en sus cadenas de valor, optimizando nuestros procesos productivos, con una mayor eficiencia energética e hídrica.

Hoy estamos disminuyendo nuestros impactos y creando nuevas oportunidades para que Chile se vuelva un líder mundial de una minería más verde y limpia. Desde este año, el 100% del suministro eléctrico de nuestras operaciones en el país proviene de fuentes renovables”, afirmó el ejecutivo, quien reafirmó el compromiso de la compañía con la minería del futuro.

Es así como se refirió a las diversas inversiones que están realizando en nuevas tecnologías, orientadas por ejemplo a la descarbonización de las faenas, de manera de disminuir la huella del carbono, la utilización de buses eléctricos para transportar a los trabajadores, y la integración de desarrollos en materia de monitoreo y operación remota, entre otros desarrollos.

La transición energética está abriendo oportunidades a la cadena de valor minera”, manifestó,  destacando además el rol que tendrá el hidrógeno verde.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena