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BCG: Mineras aceleran su transformación digital, pero aún hay brechas respecto a otros sectores

Según el Índice de Aceleración Digital de Boston Consulting Group, la industria de la minería y metales se ubica entre un 30% y un 40% por debajo en madurez digital que otras industrias comparables, como la química y otras industrias pesadas.

Las inversiones digitales realizadas por las empresas de minería y metales están aún por debajo de su potencial.

Según el Índice de Aceleración Digital (DAI) de Boston Consulting Group (BCG), la industria de la minería y metales se ubica entre un 30% y un 40% por debajo en madurez digital que otras industrias comparables, como la química y otras industrias pesadas.

Además, este estudio reveló hasta qué punto la agenda digital puede impulsar el rendimiento en las cadenas de valor de las empresas mineras y de metales. Desde la perspectiva del medio ambiente, la seguridad y la fuerza laboral, las empresas vieron una reducción de hasta un 12% en las lesiones y un aumento de la eficiencia del 70% en el desempeño de ciertas funciones. El mayor impacto en términos absolutos surge de la implementación de soluciones que combinan digital y analítica avanzada sobre la cadena productiva, resultando en mejoras de entre 5-10% en procesamiento y entre 2-5% en recuperación.

La mayoría de las empresas mineras y de metales ya cuentan con estrategias digitales ambiciosas. Uno de los hallazgos de nuestro estudio es que el nivel de madurez de la estrategia digital en minería y metales no está tan por debajo de otras industrias, pero la brecha entre la estrategia y la ejecución es significativa. Sabemos que el repago y los beneficios de acelerar la adopción digital es enorme, pero es evidente que muchas empresas encuentran dificultades a la hora de llevar a la práctica sus hojas de ruta de transformación digital “, explicó Agustín Costa, managing director y partner de BCG.

Aceleradores de la transformación digital

Para abordar esta brecha entre estrategia y ejecución -y basándose en los resultados de la encuesta DAI- el artículo “Corriendo hacia un futuro digital en minería y metales” de BCG identifica cinco aceleradores específicos del sector que pueden ayudar a impulsar una adopción digital sostenible y creadora de valor para la industria de minería y metales. Estos son:

  • Desarrollar soluciones centradas en el operador
  • Valorar los activos de datos tanto como los activos físicos.
  • Adoptar una una mentalidad de ecosistema e integración.
  • Desarrollar talento digital en todos los niveles.
  • Expandir el uso de digital en todos los ámbitos de la organización.

Por ejemplo, para desarrollar soluciones centradas en el operador se requieren soluciones customizadas y una metodología de desarrollo ágil que involucre, con iteraciones cortas y frecuentes, la mirada del operador durante el desarrollo de la solución digital. Sin embargo, solo el 25% de las compañías declararon desarrollar soluciones de esa manera para sus operaciones.

El valor de los datos como activo genera un consenso amplio entre todos los ejecutivos de la industria. Sin embargo, sólo el 50% de las mineras encuestadas están implementando mecanismos de gobernanza de datos que permitan preservar la calidad y disponibilizar la información generada por las operaciones.

La mentalidad de ecosistema e integración es crítica para cerrar la brecha de ejecución de la estrategia digital. Las soluciones de digital y analítica desarrolladas en la industria minera se potencian al integrar -por ejemplo- información de la mina en la planta, adaptando parámetros operacionales a distintos tipos de mineral. En cambio, solo un 15% de las compañías encuestadas están desarrollando esa mirada integrada y sistémica sobre las soluciones digitales que implementan”, apuntó el managing director y socio de BCG.

La formación y las asociaciones ofrecen posibles soluciones a la brecha de habilidades digitales. El 30% de las empresas encuestadas no tenía ningún plan de mejora de estas y menos del 60% tenía una estrategia de asociación digital. A pesar de ello, se está avanzando, y el 45% afirma haber iniciado recientemente iniciativas de formación.

“Sabemos que la solución a estos desafíos y a muchos otros radica en lo digital, y las empresas que desean ver un cambio real al llevar la visión digital a la acción requieren cambios fundamentales en la cultura y las formas de trabajar. Llevará tiempo y puede ser arduo, pero la recompensa potencial es enorme”, señaló Costa.

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